Augusto Hidalgo: “Jamás se ha invertido tanto dinero en Las Palmas de Gran Canaria”

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria afirma que la situación económica de la corporación es "muy boyante" y alejada del endeudamiento de mandatos anteriores.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirma que “jamás se ha invertido tanto dinero” en la ciudad: “Jamás”. El primer edil sale así al paso de los que han criticado que el consistorio “solo” disponga de 250 millones de euros en las entidades bancarias.

Recuerda que al llegar al Ayuntamiento, la deuda de la corporación ascendía a 125 millones de euros. Ahora ha dispuesto de más de 350 millones de euros en remanentes y más de 300 millones en dinero circulante. Se trata, dice, de “una situación muy boyante que no existía antes de llegar al Ayuntamiento”.

Limpieza de la ciudad

Hidalgo aborda algunos de los problemas que percibe la ciudadanía, destacando entre ellos los del servicio de limpieza. El alcalde recuerda que su grupo de gobierno ha hecho una apuesta por incrementar el personal municipal de limpieza, pero se han encontrado con la dificultad de la contratación de más personal debido a que aún persisten las tasas de reposición, que impiden sustituir a todo el personal que causa baja en las plantillas. Se trata de algo, recuerda, que afecta a todos los ayuntamientos de España.

No obstante, Hidalgo señala que, durante la pandemia de la covid-19, se ha observado un incremento en la presencia de “trastos” en las calles, debido al incremento de las obras en los inmuebles y a un “problema de civismo histórico” en algunos barrios. Asegura que los equipos municipales han tratado de ir corrigiendo estos problemas y se compromete a actuar en unos puntos “muy concretos”. Añade que esto se debe compaginar con la concienciación de la ciudad respecto al uso de los puntos limpios.

No subir los impuestos 

Hidalgo se satisface de la política fiscal que ha llevado a cabo en la ciudad en sus seis años de mandato, con la bajada de algunos impuestos y sin incrementar la presión fiscal. Afirma que su idea para los próximos años es bajar algunos impuestos en concreto e incentivar fiscalmente elementos modernizadores de la ciudad. Afirma que no está prevista ninguna subida general de impuestos. 

Afirma, sin embargo, que no es buena noticia para las finanzas municipales el hecho de que el Tribunal Constitucional haya anulado el impuesto de plusvalías, que proporcionaba unos doce millones de euros anuales al Ayuntamiento. Hidalgo señala que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a cambiar esta situación promulgando una nueva norma.