Augusto Hidalgo: “La oferta cultural de Las Palmas de Gran Canaria solo es comparable a Barcelona o Madrid”

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

El alcalde capitalino asegura que ninguna persona pasa hambre en la ciudad y señala que en pocos meses se culminará el proceso de modernización del servicio de limpieza.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo,afirma que la oferta cultural de la ciudad solo es comparable a la de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, algo que considera excepcional, sobre todo, en el contexto de la pandemia de la covid-19, en la que, a su juicio, la ciudad se convirtió en un referente nacional en materia cultural. Recuerda que no se trata solo de “alimentar el espíritu, que también, sino de puestos de trabajo”.

Una ciudad “bajo la lupa”

Hidalgo pone este ejemplo en el contexto de las críticas que, desde la oposición, ponen de relieve la falta de gestión municipal. Desmiente que los funcionarios capitalinos actúen de forma lenta y recuerda que una de sus funciones es garantizar la legalidad y la ecuanimidad. Considera que uno de los problemas es que, por su importancia, Las Palmas de Gran Canaria está siempre “bajo la lupa”. 

Considera “nimiedades” estas críticas de la oposición y afirma que la de Las Palmas de Gran Canaria es la administración que mejor paga a los trabajadores y asegura que no se tarda más de 20 días en pagar a los proveedores, más allá de algún caso puntual.

Regulación del taxi

Sobre la regulación del descanso en el sector del taxi, Hidalgo señala que todo es susceptible de volver a considerarse, pero recuerda que lo que se lleva al pleno municipal es la decisión de la mesa del taxi, “que representa a todos los taxistas”. 

Considera que, una vez tomada esa decisión, “no se pueden cambiar los actores y las decisiones, pero si la situación cambia se puede repensar”. No obstante, insiste en que la regulación del descanso es una garantía para los propios taxistas.

Asistencia social

Sobre la cuestión de si en la ciudad hay personas que pasan hambre, Hidalgo considera que el concepto de “hambre” hay que “ponerlo en solfa”: “Nadie en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se queda sin comer. Todas las personas que tienen necesidad tienen ayuda por distintas vías”. Muestra su deseo de que, en el futuro, los bancos de alimentos no tengan que existir y afirma que las situaciones de precariedad se corrigen con crecimiento económico y creación de empleo. 

El estado de la ciudad


Durante la extensa entrevista, el alcalde hace un amplio repaso de algunas de las demandas ciudadanas planteadas por los oyentes de El Espejo Canario, entre ellas la falta de árboles en la ciudad, la necesidad de reformas en algunas carreteras, el estado de diversas zonas ajardinadas de la ciudad, el déficit en la limpieza de la ciudad y la necesidad de crear espacios para la celebración de eventos cuyo ruido no moleste a los vecinos.

La candidatura de una mujer “sería una magnífica noticia”

Hidalgo afirma que el que una mujer fuera candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria sería una “magnífica noticia” y considera que hay muchas preparadas en el partido para acometer este reto, entre ellas la ministra de Sanidad, Carolina Darias.