→ «Cerraremos el año con cifras muy positivas, pero tenemos que ser realistas» → «Hace falta seguir avanzando en digitalización y reducción de la burocracia para mantener la competitividad» → «No queremos que el proyecto Puerto-Ciudad se convierta en otra metroguagua, que no se sabe cuándo va a terminar»
La presidenta de la autoridad portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, afirma que el éxito del Puerto reside en la estrecha colaboración entre la entidad pública y las empresas privadas, muchas de las cuales son referencia a nivel internacional.
Facilitar los negocios
Afirma que la competitividad del puerto se basa en la capacidad que se tenga de facilitar los negocios, porque «el empresario del puerto aporta su alta profesionalidad y cualificación». Recuerda que en reparación naval, el puerto de Las Palmas es un referente internacional, por lo que es fundamental seguir manteniendo las sinergias entre el sector público y el privado para que se generen negocios y puestos de trabajo: «Cuando se tiene claro esos principios, todo funciona mucho mejor».
Reducción de la burocracia y digitalización
Para mantener esa competitividad, se requiere seguir avanzando en la digitalización, la reducción del papeleo y la burocracia para ser más eficientes, «porque el tiempo es oro en este sector».
Se trata de una asignatura en la que la Autoridad Portuaria está trabajando de forma muy intensa «y estamos viendo los progresos». Indica que gran parte de las dificultades residen en la falta de recursos humanos, algo que afecta a todas las administraciones públicas, y el periódo de adaptación hacia la digitalización que ya se está implementando.
Buenas cifras de negocio
Beatriz Calzada se muestra muy satisfecha de los resultados del ejercicio 2023 y adelanta que todo indica que se cerrará el año 2024 también de forma muy positiva, con mayor afluencia de buques, mayor actividad y demanda de servicios. No obstante, llama a ser «realistas» porque mucho de este crecimiento obedece a cuestiones «coyunturales».
Asimismo, resalta otros logros, como haberse convertido en el cuarto puerto nacional, superando a Algeciras, estar entre los primeros veinte de Europa, situarse entre los primeros de España en reparaciones navales o ser los segundos en bunkering (suministro de combustibles).
A este respecto, señala que se va a solicitar a Puertos del Estado que se ascienda al Puerto de Las Palmas al Grupo 1 de los Puertos, junto a los de Barcelona, Valencia, Algeciras y Bilbao. Indica que, de lograrlo, se podrá acceder a las recursos, incluyendo ampliación de la plantilla.
Proyecto Puerto-Ciudad
Sobre la polémica con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el proyecto Puerto-Ciudad, Calzada afirma que sigue sin entender lo que ha pasado y muestra su frustración por no haber podido dar a entender que no hay un nuevo proyecto de puerto-ciudad.
Afirma que, cuando llegó a la Autoridad Portuaria, se encontró con una idea, consensuada entre el anterior presidente y el alcalde, que se plasmó en una infografía: «A partir de ahí nos hemos puesto a trabajar para que no se convierta en otra metroguagua, que no se sabe cuando va a terminar».
Considera que, para ello, se tiene que desarrollar un proyecto técnico, que corresponde a la Autoridad Portuaria, en el cual se han indicado ajustes necesarios en la idea inicial, «pero eso no constituye un nuevo proyecto».