La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas recuerda que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino votaron a favor de la planta de gas del Puerto de Las Palmas.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, asegura que, respecto a la oposición del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino a la planta de gas en el Puerto de Las Palmas, hay una «intención de generar un conflicto continuo por cosas que no son reales».
Recuerda que el proyecto se aprobó en el año 2019 en un consejo de administración de la Autoridad Portuaria en el que estaban representados el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino «y lo único que se está haciendo es seguir los trámites técnicos». Apunta que ya llegará el momento de decidir a partir de esos informes.
Imperativos europeos y competitividad
No obstante, señala que, por imperativo europeo, el Puerto de Las Palmas necesita generar, en una primera fase 42 megavatios, con un objetivo final de alcanzar los 82 megavatios, cifras que están muy lejos de las actuales, por lo que se requiere algún medio para generarlo. En el mencionado consejo de administración se aprobó que el gas era el medio apropiado, pero, si ahora están en contra, se pregunta Calzada, «¿Cuál es la alternativa?».
Considera que el coste de no atender estas necesidades energéticas es muy alto, por la alta pérdida de competitividad del puerto y la posibilidad de que los barcos prefieran recalar en otros destinos.