→ «La cadena de valor canaria ha demostrado experiencia y solvencia» → «Canarias podría haber sido el primer laboratorio en toda la península ibérica y nos han adelantado» → «Europa tiene que seguir en la senda de los objetivos medioambientales, pero no puede ir contra el bienestar de los canarios»
El adjunto a la presidencia de la federación de empresas portuarias (Fedeport), Bernardino Santana, considera que la principal urgencia para el desarrollo de la energía eólica en Canarias es el marco regulatorio, porque solo así se puede facilitar el desarrollo de los parques: «Se ha avanzado, pero aún no podemos arrancar».
Prevé que para el año 2024 pudieran estar a punto la legislación, lo cual, después del retraso, «sería una expectativa razonable». Recuerda que se prevén inversiones mil millonarias «y todas las incertidumbres son malas».
Experiencia de la cadena de valor
Lamenta esta situación, máxime cuando Canarias goza de una cadena de valor con experiencia y solvencia que se ha venido fogeando fuera del espacio canario. Así, apunta, Canarias es hoy un referente a nivel mundial en el oil & gas.
Por este motivo, entiende que Canarias podría haber sido el primer laboratorio en toda la península ibérica en el desarrollo de la energía eólica, pero «nos han adelantado» y, así, «estamos en la misma casilla de salida que hace un año y ya es un clamor que los que tienen que hacer el marco legislativo hagan su trabajo».
Sin problemas en la formación
Canarias dispone, además, de experiencia para afrontar retos como los que supone la energía eólica, incluida el desarrollo de la formación necesaria. Recuerda que hoy se dispone de los incentivos de la formación dual y una cátedra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que puede atender la demanda: «Este no va a ser el problema».
Los objetivos europeos
En otro orden de cosas, Santana señala que es importante seguir avanzando en la consecución de los objetivos medioambientales europeos, lo que requiere que la producción eléctrica se nutra al máximo de carburantes ecológicos, pero también es importante que Canarias quede al margen de la tasa de emisiones a los buques.
Afirma que, cuando no hay un acuerdo a nivel global entre todos los países que atienda las necesidades de cada región, se puede producir un problema de deslocalización en los servicios portuarios: «Europa tiene que seguir en la senda de los objetivos medioambientales, pero no puede ir contra el bienestar de los canarios, porque a pocas millas tenemos a nuestros puertos competidores».