El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias afirma anuncia una batería de contrataciones para responder a la alta demanda asistencial.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, asegura que, en tres meses, se notará una mejoría sustancial en la sanidad canaria, una vez que se complete la batería de contrataciones que ha puesto en marcha el Servicio Canario de Salud.
331 millones más para la sanidad
Trujillo señala que el Gobierno canario está haciendo un importante esfuerzo presupuestario para dotar de recursos humanos y materiales, un sistema que se ha visto tensionado por la pandemia. Señala que, en este ejercicio, el presupuesto se ha incrementado un 9%, así, de los 1.021 millones que se ha incrementado el presupuesto de la Comunidad canaria para 2023, 331 millones irán a parar a la Sanidad, es decir, un tercio del dinero corresponde al Servicio Canario de Salud. Esto contrasta, añade, con una década de recortes en la Sanidad, con pérdida de efectivos y medios.
Dotar a la Atención Primaria
El consejero es consciente de la necesidad de seguir dotando de recursos a la Atención Primaria, así como de profundizar en el Plan Aborda para reducir las listas de espera en concurso con la sanidad concertada que, recuerda, forma parte del sistema público de salud.
En cualquier caso, recuerda que se ha consolidado la contratación de 7.000 profesionales contratados durante la pandemia y que, en la actualidad, se practican 65.000 intervenciones quirúrgicas anuales, que es una cifra similar a las de antes de la pandemia, pero indica que las necesidades derivadas de la pandemia ha hecho que esa cifra sea insuficiente. Así, reconoce que en la actualidad hay 2.200 personas más en la lista de espera quirúrgica.
Plan de choque contra la burocracia
Trujillo recuerda que Canarias es una de las pocas comunidades que ha incrementado los recursos en atención primaria, mientras que otras lo han detraído. En cualquier caso, señala la necesidad de reducir los tiempos de espera en esta modalidad asistencial, para lo cual se van a contratar a 774 profesionales, incluyendo médicos, psicoterapeutas y pediatras. Asimismo, anuncia un plan de choque para reducir la burocracia, para lo cual se incorporarán 70 administrativos y 20 documentalistas.
Asimismo, el consejero recuerda que, desde el año 2018, se viene ejecutando una estrategia de convertir a los eventuales en interinos, “un paso intermedio, pero importante” para consolidar el empleo público. Este plan continuó en el año 2021 y, ahora, con el proceso de estabilización se van a dotar de empleo estable a 12.200 trabajadores.