Bernardino Santana Rivero, consejero de Boluda y Suárez, alerta de la falta de superficie portuaria para abordar los nuevos retos en energías renovables.
El Grupo Boluda Suárez reafirma su compromiso con el desarrollo de la energía eólica marina en los puertos canarios, algo que plantea la necesidad de seguir buscando el espacio disponible, según indica Bernardino Santana, consejero
Líneas de atraque y espacio adyacente
Santana destaca las “excelentes” infraestructuras en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con una cadena de servicios del más alto nivel, “de los primeros a nivel europeo”. Lo que ahora se necesita es que no se produzcan carencias de infraestructuras para los proyectos que están por venir, con una línea de atraque y espacio adyacentes para el desarrollo y expansión de la energía eólica marina.
Recuerda que el desarrollo de la energía eólica marina consiste no solo en construir un molino, sino que es preciso desarrollar el flotador gigante que sostiene esta estructura, lo que permitirá la autosuficiencia energética, al tiempo que supondrá un importante desarrollo de la industria en las islas.
Impacto visual
Señala que, desde el punto de vista público, Canarias dispone de la superficie adecuada para el autoconsumo, y apunta que el puerto de Las Palmas ha sido pionero en sacar a licitación una primera superficie. Lo mismo va a ocurrir en Santa Cruz de Tenerife, pero Santana indica que, actualmente, se carece de la superficie que nos permitiría actuar como operadores a nivel internacional.
Sobre el impacto visual que pueda producir estas infraestructuras en el frente marítimo, Santana considera que, siguiendo las directrices de la Unión Europea, es más importante no contaminar. Señala que los turistas ven estas infraestructuras como algo esencial para la sostenibilidad: “No se me ocurre pensar que miren al frente y no ven algo maravilloso como puede ser un molino eólico. No sé cómo se puede llamar a eso contaminación visual”.
Javier Esquivel, empresario ejemplar
Bernardino Santana tiene palabras de recuerdo para el empresario Javier Esquivel, recientemente fallecido. Considera que fue un empresario innovador “como ningún otro”, referente en la modernización y la conectividad en el tráfico internacional, siendo uno de los impulsores de la introducción de empresas como Mediterranean Shipping. Señala que estos méritos se añaden al de haber sido “una grandísima persona”.