José Sánchez Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, señala que se han recibido 20.000 solicitudes y ya han comenzado a realizar los pagos.
Las cámaras de comercio de Canarias han logrado adjudicar los 1.144 millones de euros destinados por el Ministerio de Hacienda para la recuperación de la economía canaria, según señala el presidente de la Cámara de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.
“El dinero se ha agotado completamente”, afirma Sánchez Tinoco, motivo por el que el Gobierno canario no ha considerado, siquiera, ampliar el plazo, que culmina este miércoles 28 de julio. Afirma que se han presentado alrededor de 20.000 solicitudes y ya ha comenzado el pago a los autónomos y pymes del grupo 1, en el que se han presentado 6.036 solicitudes. Para llevar a cabo este ambicioso proceso, la Cámara de Gran Canaria ha tenido que contratar a 38 trabajadores.
Satisfacción por el trabajo realizado
Sánchez Tinoco muestra su satisfacción por el éxito en este proyecto, máxime por lo que supone para unas cámaras de comercio que han pasado una época “muy complicada” desde que en el año 2010 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero llevó a cabo una profunda reforma de estas corporaciones.
A este respecto, Sánchez Tinoco señala que, la supresión de las cuotas obligatorias supuso que la Cámara de Gran Canaria pasara de unos ingresos anuales asegurados de seis millones de euros a “cero”. En ese momento se tuvo que tomar decisiones “drásticas”, como prescindir de más del 50% de la plantilla.
Prestación de servicios
No obstante, las cámaras siguieron prestando servicios a las distintas administraciones, como entidades capaces de hacer llegar las distintas ayudas a autónomos y empresas. Además, la Cámara de Comercio de Gran Canaria mantiene servicios como el de la ventanilla única, el vivero de empresas, o el plan Acelera Pyme para la transformación digital de las empresas.
La ley de cámaras, un “disparate”
Las cámaras de comercio son corporaciones de derecho público, aunque llevan a cabo tareas en el sector privado. Sánchez Tinoco considera que la ley que las regula es “un disparate”, particularmente porque no establece la obligatoriedad de las cuotas de autónomos y empresas. A este respecto, indica que Rodríguez Zapatero confundió una cámara de comercio con una patronal, por lo que suprimió la obligatoriedad de las cuotas tomando una decisión “personal” que ni tan siquiera era apoyada por el PSOE.