Canarias ultima la técnica para poder detectar las variantes sudafricana y brasileña del virus

Jacob Lorenzo en el laboratorio | INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENFERMEDADES TROPICALES Y SALUD PÚBLICA DE CANARIAS

Jacob Lorenzo en el laboratorio | INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENFERMEDADES TROPICALES Y SALUD PÚBLICA DE CANARIAS

Jacob Lorenzo, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, indica que aún no hay estudios concluyentes sobre que la cepa británica predomine en alguna isla.

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Jacob Lorenzo, señala que Canarias, al igual que el conjunto del Estado, dispone de un protocolo para secuenciar el genoma de variantes sospechosas del virus SARS-COV-2, causante de la covid-19. A este fin, el Instituto ha puesto a  punto una técnica de PCR específica para la cepa británica y están ultimando los últimos detalles para tener disponibles las homólogas para las variantes brasileña y sudafricana.

Lorenzo indica que hace casi dos semanas se detectaron varios casos de la cepa británica en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, pero aún no hay estudios concluyentes de que sea esa la variante más activa en esas islas. Sin embargo, recuerda que se trata de una cepa más contagiosa y con mayor capacidad de contagio como se demuestra en algunos países.

Mosquitos en Maspalomas

Respecto a la plaga de mosquitos detectada en la charca de Maspalomas, Lorenzo, señala que se trata de algo habitual y que no supone ninguna sorpresa: “Son mosquitos de las marismas, para los cuales las charcas son el ambiente perfecto”. A esto hay que sumar la presencia de lluvias. Afirma que son muy llamativas sus picaduras, por la intensa inflamación y dolor, pero descarta mayor peligrosidad y augura su control gracias a las medidas que se están tomando.