Canarias dispone de 4,7 millones de plazas para los meses de julio, agosto y septiembre

Yaiza Castilla, consejera de Turismo y Comercio | Foto: Gobierno de Canarias

Yaiza Castilla, consejera de Turismo y Comercio | Foto: Gobierno de Canarias

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y llama a evitar "mensajes contradictorios" con la excepción de la tasa aérea.

Canarias dispondrá de 4,7 millones de plazas aéreas para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que supone un ocho por ciento más que en el año 2019, según señala la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que llama a no lanzar las campanas al vuelo porque “esas plazas hay que llenarlas y estamos teniendo una competencia feroz de otros destinos”.

Incertidumbres con la tasa aérea

La consejera se muestra optimista sobre la evolución de la llegada de visitantes no sin poner de relieve las incertidumbres a las que se enfrenta el sector. La más acuciante de ellas es la tasa aérea que plantea la Unión Europea, en un debate que comenzará el próximo mes de septiembre.

Castilla señala que en este asunto, el Gobierno canario va a desplegar toda su fuerza en unión del Gobierno central y de los eurodiputados. No obstante, llama a evitar dar el mensaje contradictorio de que Canarias quiere quedar al margen de los proyectos de sostenibilidad. Por el contrario, dice, debe quedar claro que la apuesta es por hacer un turismo que sea respetuoso con el medio ambiente.

Política de incentivos

Para ese fin, considera necesario seguir avanzando en una política de incentivos en el que se prime una conectividad aérea sostenible, haciendo que a Canarias vuelen los aviones más modernos, con los motores más sostenibles y el combustible más eficientes. En el mismo sentido, recuerda que Canarias se adherirá en septiembre a la Declaración de Glasgow para reducir las emisiones de CO2, algo que se puede mostrar a Europa como parte del compromiso con la sostenibilidad.

Sostenibilidad del sector

Sobre la sostenibilidad del número de visitantes a las islas, cuestionada recientemente por el consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, Castilla llama a distinguir entre el aforo turístico y la capacidad de carga: “Hay que analizar en qué condiciones llegan y cómo se comportan los turistas”. 

A este respecto, indica que las encuestas señalan que los turistas pasan más tiempo en las islas y gastan más, además de que consumen localmente, con mayor redistribución de la riqueza. Indica que el debate ha nacido en el contexto de la ley balear y recuerda que Canarias no está en las mismas condiciones, pues Canarias recibe quince millones de turistas repartidos en doce meses, mientras que Baleares los concentra en los meses de verano. Indica, además, que la normativa urbanística canaria es “brutal” y que el turismo utiliza menos del 4% del territorio.


Cambio del modelo productivo

Sobre la posibilidad de un cambio en el modelo productivo, Castilla invita a ser realistas y evitar la “demagogía” de pedir cambios “de un día para otro”. Recuerda que se ha invertido mucho en turismo “y va bien”. Otra cosa es que el sector industrial no tenga que aumentar su presencia, que actualmente está en el 6,2 por ciento y el Gobierno canario quiere llevarlo al 7 por ciento.