Ciprián Rivas, director general de ordenación y promoción turística del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Hecansa, afirma que la formación de las islas es una referencia en la industria turística de toda Europa.
Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) envía a sus estudiantes hasta 32 países del mundo para completar su formación, lo que demuestra de la enorme calidad de la formación que ofrece esta empresa pública del Gobierno de Canarias, según recalca Ciprián Rivas, director general de ordenación y promoción turística y consejero delegado del centro de formación.
Una experiencia de más de treinta años
Natural de Galicia, Rivas asumió el cargo en el Gobierno canario como “un honor y una oportunidad” por participar en una de las mayores industrias turísticas de todo el continente europeo.
Indica que cuando asumió el cargo, encontró una empresa con una experiencia “impresionante”, acumulada a lo largo de más de treinta años, “un modelo a seguir en cualquier parte del mundo”. Señala que la filosofía de la empresa se ha orientado al “inmenso” esfuerzo por satisfacer la demanda de empleo cualificado en la industria turística.
Sin embargo, en el año 2019, Hecansa aún sufría los estertores de la crisis económica iniciada en el año 2008, motivo por el que era necesario poner en valor todo lo realizado y proyectar la empresa pública hacia la superación de los nuevos retos del sector. En particular, Rivas destaca la necesidad de mejorar las competencias idiomáticas: “Nuestro alumnado tiene que ser un punto de referencia en la industria turística europea”.
Empleo asegurado
El alumnado de Hecansa permanece en el centro entre dos y tres años, compaginando desde el primer momento la teoría con la práctica. Aunque la matrícula no es barata, gracias al esfuerzo de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, se ha puesto en marcha una política de becas y prácticamente ningún alumno se queda sin poder realizar un curso por motivos económicos.
No obstante, Rivas recuerda que más del 95% de los que estudian en Hecansa salen con un empleo cualificado y no solo en el mercado canario, pues la empresa forma a trabajadores de hasta 32 países del mundo. Hoy mismo, señala Rivas, hay alumnos de Noruega haciendo prácticas en Maspalomas: “Esto habla de la calidad que tenemos aquí”.
Los retos de la Agenda 2030
Rivas pone énfasis en resaltar que Canarias es número uno europeo en recibimiento de turistas y ya antes de la pandemia se venía trabajando en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Considera necesario seguir incidiendo en que Canarias avance hacia una estrategia de incrementar la riqueza en el marco de la sostenibilidad y le consta que el empresariado canario “está en esa onda”.