Gustavo González Vega, viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, pone de relieve las potencialidades de las islas para atraer importantes inversiones.
Gustavo González Vega, viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, afirma sentir vocación por internacionalizar la economía canaria y por eso habla con pasión de sus recientes viajes a Colombia y Canadá, espacios económicos con altas potencialidades para atraer inversiones a las islas.
Relaciones comerciales con el mercado americano
González Vega señala la importancia de insistir en profundizar las relaciones comerciales con el mercado americano, con el que Canarias tiene grandes posibilidades gracias a que comparte lazos lingüísticos, culturales y religiosos: «Iberoamérica es un único espacio sociocultural y económico, lo que nos permite formar un mercado común en el que Canarias se posiciona como un puente tricontinental».
Afirma que Colombia quiere que Canarias sea su puente para entrar en África, porque es el continente que más potencial tiene, con un mercado de seiscientos millones de personas. Señala las dificultades que, para los países de habla hispana, tiene introducirse en un ámbito lingüístico y religioso tan distinto como el del continente negro.
A este respecto, señala que Proexca tiene ya importantes relaciones con África y se ha puesto a disposición de las empresas colombianas interesadas la amplia experiencia de las empresas canarias en ese continente.
Canarias, el socio necesario
Asimismo, señala la presencia de muchas empresas colombianas de base tecnológica que quieren internacionalizarse en Europa, para lo que Canarias se ofrece como un puente muy apropiado. González Vega entiende que, cuando estas empresas quieren introducirse en Europa y en África, encuentran en Canarias al socio necesario.
Respecto a la misión en Canadá, señala que recientemente se han entrevistado con ochenta empresas en un espacio de tan solo cuarenta y ocho horas. Indica que muchas de esas empresas visitarán Canarias antes de finales de año, porque ya han mostrado un interés real, «y veremos cuántas de ellas deciden instalarse en las islas».
Sectores de gran dinamismo
González Vega pone de relieve el gran dinamismo de sectores como el audiovisual, la animación y el gaming, siendo este último el que genera aún más inversión que las producciones cinematográficas.
A este respecto, se satisface de la eliminación del límite de cincuenta millones para bonificar las producciones audiovisuales que se realizan en Canarias: «Es una noticia maravillosa». Apunta que no solo se trata de aprovechar los paisajes canarios y las ventajas fiscales para la filmación de las películas, sino que ahora pueden las productoras pueden venir a las islas para llevar a cabo todo el desarrollo de preproducción, producción y postproducción.
Necesidad de desarrollar el talento
González Vega indica que una de las cuestiones que plantean las productoras que quieren trabajar en las islas es la de la existencia de talento local. Por eso Proexca trabaja en el terreno de la formación, tanto en el sector audiovisual como en el gaming. Recuerda que para cualquier desarrollo de videojuegos se necesitan no solo programadores, ilustradores y diseñadores, sino también guionistas e historiadores, así como, gracias a la gamificación de la educación, de un amplio número de especialistas capaces de implementar estas tecnologías.