Cancelado el congreso Mujeres y Deportes por la oposición del Cabildo de Gran Canaria a una mesa

Congreso Mujeres y Deporte | congresomujeresydeporte.es

Congreso Mujeres y Deporte | congresomujeresydeporte.es

Irene Aguilar, experta en derecho deportivo, no entiende que la isla no pueda acoger una discusión que es de actualidad en todo el mundo.

Los organizadores del III Congreso Mujeres y Deporte han cancelado el evento previsto para el mes de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria por la oposición del Cabildo de la isla a una de las mesas, por entender que en ella se fomentaba la transfobia.

Concretamente, la mesa que no contó con la aprobación del Cabildo fue la titulada “La defensa de las categorías deportivas femeninas. Una visión internacional” en la que participaba la jurista Irene Aguilar.

Sexo binario 

Aguilar señala que la pasada semana se pusieron en contacto con ella para decirle que la mesa no podía tener lugar debido a que el Cabildo considera que con ella se fomentaba la transfobia. El hecho de que se propusiera que participaran otras personas, con posturas contrarias, no fue suficiente para hacer cambiar de opinión a los responsables de la corporación insular.

Ante la insistencia del Cabildo en anular esa mesa, los organizadores del III Congreso decidieron cancelar todo el evento.

Aguilar señala que la participación de personas transexuales en la actividad deportiva femenina es un debate a nivel mundial,  por lo que no entiende que no se pueda hablar de eso en Gran Canaria. Defiende que el sexo biológico es binario, “se es hombre o se es mujer”, y que los deportes se categorizan, entre otros factores, por el sexo, “porque tiene una incidencia en el rendimiento deportivo”. Concluye que el sexo masculino tiene una ventaja muy notoria.