Carlos Medina: «A la emergencia energética se ha llegado por un cúmulo de despropósitos de todos los partidos»

Carlos Medina, decano de Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, en los estudios de El Espejo Canario

Carlos Medina, decano de Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, en los estudios de El Espejo Canario

→ «La ecoisla es un punto negro de contaminación en Europa» → «Íbamos a ser los pioneros en el ciclo combinado y ahora somos campeones en quemar gasoil» → «Sería conveniente comprar velas, por si acaso»

El decano de Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, Carlos Medina, afirma que a la situación de emergencia energética en las islas se ha llegado por «un cúmulo de despropósitos» del que son responsables todos los partidos que han participado en el gobierno en la última década: «No escapa nadie».

«Galimatías legal» desde Madrid

Recuerda que fue el Partido Popular en el Gobierno central el que, en el año 2013, construyó un «galimatías legal» con el «error garrafal» de limitar potencia de generación al 40%, cuando Canarias no es un lugar rentable para atraer empresas inversoras. El PSOE, entonces en la oposición, se opuso a esta normativa a través de un alegato del entonces diputado José Segura, pero, cuando llegaron al gobierno, no solo no derogó esta norma, sino que «la apuntalaron ante Europa».

«Burocracia elefantiásica» en Canarias

Por su parte, en Canarias, con Coalición Canaria gobernando durante veinticinco años, se construyó una «burocracia elefantiásica» impermeable a las energías renovables. A esto se añade que, en el último gobierno, del PSOE, se dedicaron a «vender humo», con una actuación «negligente».

La historia del gas: un fracaso »estrepitoso»

Indica que la historia del gas en Canarias es «un fracaso estrepitoso como sociedad». Recuerda que estaba previsto desde el año 1989, «cuando íbamos a ser pioneros» porque se disponía del lugar, de la licencia y del dinero. 

Pero debido a un fracaso de «intereses corporativos, pleito insular y cuestiones de inquinas políticas personales» se paralizó: «Ahora somos los campeones de Europa en quemar gasoil y contaminación. La ecoisla es un punto negro de Europa». Afirma que, ahora, el gas «no está ni se le espera porque estamos fuera de plazo».

Probabilidades de apagón

Señala que la posibilidad de un apagón depende de probabilidades, porque para que un sistema sea fiable se requiere que no falle más que un día de cada diez años. Estima que si Red Eléctrica afirma en un informe que estamos en riesgo se debe a que ese baremo habrá bajado, «pero no sabemos cuánto, porque no conocemos el informe». 

Señala que no hay ningún atajo más allá del concurso, porque «ninguna empresa va a invertir millones de euros cuando no está seguro de que no se va a pagar». A su juicio, sería conveniente «comprar velas, por si acaso».