Carlos Medina: «La emergencia energética no se resolverá antes de cinco años»

Carlos Medina en los estudios de El Espejo Canario

Carlos Medina en los estudios de El Espejo Canario

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, lamenta que se esté saliendo en los medios de comunicación para decir que «esto estará listo en un año».

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, Carlos Medina, augura que la emergencia energética que sufren las islas no estará resuelta hasta, al menos, dentro de cinco años.

«Concursillo ad hoc» 

Señala que lo que se ha puesto en marcha es un «concursillo ad hoc» como alternativa al proceso proceso mucho más reglado de la concurrencia competitiva, No obstante, indica que este procedimiento no logra acortar los tiempos de una manera decisiva, pues si aún mañana mismo se consiguiera adjudicar la potencia a varias empresas, estas tardarían mucho tiempo hasta lograr cambiar los equipos.

Un mínimo de cinco años

A título informativo, Medina indica que los trabajos de ingeniería  básica se demorarán tres meses, a los que habría que sumar la tramitación administrativa, incluyendo las declaraciones de impacto ambiental, que no estarán listos antes de tres años, el proyecto constructivo, que suma otros seis meses, y la contratación, fabricación e instalación, con no menos doce meses: «En total, sumamos cinco años». A este respecto, lamenta que alguien salga en los medios de comunicación a decir que «esto va a estar listo en un año».