Carlos Rus: “Sin la sanidad privada, no hay solución a la lista de espera”

Carlos Rus en nuestros estudios hoy | EL ESPEJO CANARIO

Carlos Rus en nuestros estudios hoy | EL ESPEJO CANARIO

El presidente de Aspe, Alianza de la Sanidad Privada Española, afirma que "la manta del covid no puede seguir tapando las vergüenzas de la detención".

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Carlos Rus, afirma que sin los recursos del sector privado no habrá solución para las listas de espera sanitarias en Canarias, las cuales se han visto incrementadas en Canarias por la pandemia de la covid-19.

Rus señala que, si se trata de valorar el potencial de la sanidad privada en las islas, basta con recordar que el 71% de las resonancias magnéticas y el 50% de las cirugías que se hacen en las islas tienen por sede un establecimiento privado. De lo que se trata, señala, es de utilizar todo este potencial para responder a las necesidades de Canarias porque “ya el covid no está para taparlo todo, y ahora hay que apostar por la colaboración público-privada porque sin la privada no hay solución a la lista de espera”.

22.000 personas vacunadas

Señala que Canarias es la comunidad en la que, durante la pandemia, ha estado menos presente la sanidad privada, algo que ha ido cambiando a lo largo del último año y medio. Así, indica que 22.000 personas se han vacunado en la sanidad privada de forma gratuita, siendo líderes a nivel nacional. Ahora se trata no de mirar al pasado, sino hacia el futuro, porque “la atención primaria sigue saturada y las listas de espera siguen creciendo”.

Señala que actualmente mantienen tres líneas de trabajo con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario: la media estancia, la quirúrgica y el diagnóstico por imagen. En la reunión mantenida ayer con el consejero Blas Trujillo y director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, Rus pudo constatar que el Gobierno sigue apostando por mantener estas líneas de actuación.

El “debate ideológico”

Sin embargo, recuerda que si bien la prioridad hasta ahora ha sido el tratamiento de la covid-19, ahora tiene que serlo reducir las listas de esperas: “Nos encontramos a nivel nacional con personas que llegan con enfermedades muy avanzadas, lo que dificulta la solución”. 

Considera que para la mayor participación de la sanidad privada el principal obstáculo es “el debate ideológico”, porque “cuando la ideología es que solo lo público vale, se está rechazando la libertad de empresa y la libertad de los pacientes para elegir”.

Seguros médicos low cost

Rus señala que el 65% de la facturación de las entidades sanitarias privadas procede de las aseguradoras, merced a pólizas de seguro “low cost” hechas “como si fueran seguros para coches”. Recuerda que la sanidad trata “con personas” y, por lo tanto, no se pueden seguir bajando los precios a costa de la calidad del servicio. Aboga por pasar de un concepto de prestación de asistencia sanitaria a un seguro de salud.