→ «No hay que demonizar la vivienda vacacional, sino regularla» → «La declaración de zonas tensionadas nos permitirá saber qué medidas tenemos que tomar» → «El decreto ley de vivienda tiene menos utilidad para los municipios que ya disponen de un plan general de ordenación urbano»
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, recuerda que la ciudad es el municipio que más está construyendo en toda Canarias, y uno de los primeros en el conjunto del país.
115 millones de inversión
Destaca que se han llevado a cabo importantes trabajos de rehabilitación y reposición de viviendas, así como la construcción de viviendas en régimen de alquiler. Afirma que, entre todas las administraciones, se está llevando a cabo una inversión de 115 millones de euros para cumplir con el compromiso de construir mil viviendas.
Señala que están a punto de licitar más de quinientas, para lo cual disponen ya de suelo, y trabajando en asegurar la financiación de las restantes: «Vamos como un tiro», indica la primera edil, al tiempo que apunta que, además, están trabajando para facilitar la implicación privada en la construcción de vivienda residencial.
Apunta que toda esta nueva construcción, junto con la rehabilitación y la reposición, se orientan a la consecuención de los mayores niveles de eficiencia energética, con instalación de ascensores, como sucede con las viviendas del barrio de La Paterna, así como la incorporación de pinturas anti-térmicas en las fachadas y placas solares en las azoteas.
Zonas tensionadas
Sobre la declaración de tensionadas a algunas zonas de Las Palmas de Gran Canaria, Darias recuerda que es una ley estatal la que establece que la competencia exclusiva en esta materia es de la Comunidad canaria, previos estudios que demuestren, siguiendo unos criterios, las dificultades para acceder a una vivienda por parte de los residentes.
Apunta que lo que se ha acordado en el pleno municipal es instar al Gobierno canario a que elabore este estudio para saber qué zonas pueden estar afectadas. Se trata, indica, de «un paso importante» y un punto de partida para poder tomar medidas.
Sobre las medidas que se pueden tomar, la alcaldesa llama a no demonizar la vivienda vacacional, pero sí a regularla. Considera que es posible que haya que poner determinados topes en algunas algunas zonas colmatadas de la ciudad, «pero puede haber otras zonas que no». Asimismo, considera razonable la posibilidad de que, en algunos casos, haya que establecer topes de alquileres y, sobre todo, «seguir haciendo políticas de vivienda».
Sobre si el conjunto de estas medidas lograrán frenar el alza de precios de los alquileres, Darias señala que carece de una «bola de pitonisa», porque entiende que, para conseguir ese logro, es preciso utilizar todos los instrumentos que permite la ley: «La solución no pasa por una medida, sino por un conjunto de medidas».
Decreto del Gobierno canario
Respecto del decreto ley de vivienda aprobado por el Gobierno canario, la alcaldesa considera que tiene utilidad, sobre todo, para los municipios que carecen de plan general de ordenación urbano, lo que no es el caso de Las Palmas de Gran Canaria.
Señala que el municipio que dirige ya tiene una reserva del 30% del suelo para vivienda protegida. Asimismo, considera que algunos artículos son de difícil aplicación, como el que permite que los propietarios de un local puedan destinarlo a la vivienda: «Nosotros decimos que sí, pero no en todos los lugares, porque el plan general ya establece en qué zonas, porque el comercio tiene una función muy importante en la ciudad».
Efectos perniciosos de la ley de vivienda
La alcaldesa no cree que la ley nacional de vivienda esté teniendo el efecto pernicioso de dificultar el acceso al alquiler residencial. Descarta que ese sea el motivo del incremento de la vivienda vacacional, «algo que no es de ahora». Entiende que, para muchas familias esta modalidad de negocio es «una oportunidad». Apunta que la ley nacional es «una oportunidad» para llevar a cabo distintas políticas, como se ha visto en Cataluña, pero para ello, debe ponerlas en marcha «quien tiene las competencias»..
Retrasos en la Metroguagua
Sobre los retrasos en las obras de la Metroguagua, Darias señala las dificultades en la estación de Hoya de La Plata motivadas por causas imputables al contratista, que ha obligado a resolver el contrato y «comenzar de nuevo». Además, la nueva licitación ha tenido que hacerse con los precios de este año, lo que encarece la obra.
El otro foco de problemas es el parque de Santa Catalina, que salió a licitación por dieciséis millones de euros, «pero el proyecto que se hizo poco tiene que ver con la realidad, porque cada vez que excavamos nos encontramos con una nueva realidad». Señala que las vibraciones han obligado a cambiar el sistema de pilotaje y se requiere de modificaciones cuyo costo es cercano al cincuenta por ciento de la licitación inicial.