Casimiro Curbelo: «Con la inmigración no nos queda otra que declararnos en rebeldía»

Casimiro Curbelo | Foto: ASG

Casimiro Curbelo | Foto: ASG

→ «Es un error que el Estado entable una negociación bilateral con Cataluña sobre la financiación» → «Si Maximiano Trapero no rectifica, llevaremos el asunto a los tribunales»

El presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, asegura que el Gobierno de Canarias no tiene otro camino que «declararse en rebeldía» ante el silencio de España y Europa sobre la inmigración que llega a las islas.

El Gobierno canario ha elevado la voz de alarma ante la posible llegada de hasta 11.000 menores inmigrantes antes de final de año. Curbelo afirma que existe un «exceso de relajación» ante un problema que «necesita una respuesta urgente», Por ese motivo, entiende que «no nos queda otra que declararnos en rebeldía». 

Recuerda que los primeros que sufren esta situación son los menores migrantes, que no pueden acceder a los recursos necesarios para su formación, «y después la comunidad autónoma, que no tiene la capacidad».

Financiación de Cataluña

En otro orden de cosas, Curbelo tacha de «error» por parte del Gobierno central la idea de entablar una negociación bilateral con Cataluña sobre la financiación, pues, a su juicio, «es un asunto que se debe resolver en la conferencia de presidentes autonómicos». 

En su opinión, esto conlleva que las otras comunidades autónomas «se subleven», pues cada una cuenta con singularidades que se deben atender: «Necesitamos un sistema justo y equilibrado». 

En el caso de Canarias, Curbelo considera que hay muchas necesidades mal atendidas, pues, por ejemplo, los recursos que se reciben para cubrir los gastos sanitarios «no cubren ni lo razonable».

«Trapero no se merece ni declaraciones»

Sobre la polémica con Maximiano Trapero, Curbelo  afirma que el filólogo ha hecho «una invención de una realidad que no existe» en referencia al silbo herreño. Rechaza que haya una persecución por parte del Cabildo a este experto, del que afirma que «no se merece ni siquiera que haga declaraciones». Asegura que le ha enviado un burofax para que rectifique «o lo voy a llevar a los tribunales». 

Curbelo no duda de que puedan existir otros silbos, «pero como un lenguaje articulados no hay ninguno, pero algunos al calor de coger unos euros se dedican a  decir tonterías», concluye el presidente del Cabildo de La Gomera.