Casimiro Curbelo: «El alquiler vacacional es una bendición divina en las islas verdes»

Casimiro Curbelo | Foto: Parlamento de Canarias

Casimiro Curbelo | Foto: Parlamento de Canarias

→ «Necesitamos una flexibilización de la regla de gasto para mejorar los servicios públicos» → «El gran problema de las islas verdes es el envejecimiento de la población» → «La planificación demográfica, turística y en infraestructuras es clave para evitar los colapsos»

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, considera que el alquiler vacacional no supone un problema para el desarrollo de la isla. Por el contrario, entiende que es «una bendición divina» para todas las islas verdes.

Confirma que esta modalidad turística se ha incrementado en los últimos años, pero se trata de algo habitual en la isla, porque muchas personas tienen viviendas en La Gomera y Tenerife y las ponen en alquiler cuando no las ocupan. Se trata, apunta Curbelo, de un complemento a la economía de las familias. 

En cualquier caso, asegura que el alquiler vacacional no está suponiendo colapso alguno, aunque sí una menor disponibilidad de viviendas para los profesionales que llegan a la isla: «Algo incide y lo que hace falta es regularlo allí donde está disparatado. Pero en el Hierro, La Gomera y La Palma es una bendición divina».

Crecimiento poblacional sostenido

Señala que La Gomera está creciendo en habitantes, aunque de forma muy lenta y se acerca a los 22.000 habitantes. Curbelo indica que este crecimiento es consecuencia de la llegada de latinoamericanos. Asegura que el gran problema de las islas verdes es el envejecimiento de la población y el crecimiento demográfico.

En este contexto, considera que la planificación es la clave, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, turístico y en infraestructuras, de tal forma que evite los colapsos de las carreteras o del centro de las ciudades, como, a su juicio, está sucediendo en el Puerto de los Cristinos en Tenerife.

Flexibilización de la regla de gasto

Curbelo considera que hay buenas razones para que se contemple una flexibilización de la regla del gasto con Canarias, porque es algo que se necesita para reforzar los servicios básicos esenciales. 

Cree que se permitirá antes de las elecciones europeas, pero tiene dudas de lo que sucederá después, cuando haya que empezar a pagar a Europa los intereses del dinero recibido: «Van a venir años en los que lo pasaremos mal».

A este respecto, Curbelo señala que el Cabildo ya ha alcanzado acuerdos con los municipios de la isla para que puedan disponer de dinero para inversiones. Así, indica que ya se han liberado 4,2 millones en una primera fase y 2,5 en otra partida. Estima que próximamente podrán disponer de entre diez y quince millones de euros cuando se liquide el presupuesto del pasado año, pues el Cabildo no tiene deudas con entidades bancarias.

Presencia de la Política Nacional

Sobre su petición de una mayor presencia de la Policía Nacional en la isla, Curbelo lo desvincula de un problema de seguridad ciudadana, porque dicho cuerpo no solo hace una labor represiva, sino también de ayuda a la ciudadanía: «Lo que no puede ocurrir es que en una isla como La Gomera solo exista la Guardia Civil». 

Afirma que la plantilla de policía local es inexistente en muchos municipios de la isla. No obstante, señala que no existe ningún problema de seguridad ciudadana: «Lo que abunda, no daña».