Casimiro Curbelo: “Ha faltado agilidad por parte del Estado”

El presidente del Cabildo de La Gomera declara que, ante la escasez, ha tenido que adquirir material sanitario para la isla.

El presidente del Cabildo de La Gomera y diputado de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, afirma que ha faltado agilidad por parte del Gobierno central para gestionar los suministros necesarios para que el personal sanitario se proteja contra la infección del coronavirus. Recuerda, sin embargo, que se trata de un problema generalizado, pues todos los países se han retrasado "mucho" a la hora de tomar decisiones "rigurosas": "El caso más flagrante es el del Reino Unido, que apostó por medidas económicas y ahora ve cómo muere la gente". 

Afirma que, en cualquier caso, hoy llegará a Canarias un avión con mascarillas procedente de Madrid y el propio Curbelo ha tenido que gestionar de forma independiente la adquisición de mascarillas para la ciudadanía de La Gomera. Afirma que hay cinco personas en la isla confeccionando mascarillas reutilizables, "pero no de ahora".

"El problema está en que se descontrole"

Señala que si bien en un primer momento se apostó por la centralización de la acción de compra en el ámbito del Estado, desde que las comunidades autónomas han retomado la competencia, "la cosa parece resolverse antes". Afirma que, sin embargo, aún se necesitan kits de diagnóstico para saber "quiénes entran con la infección y quiénes no". Adelanta que en La Gomera se están tomando medidas para tomar la temperatura de los viajeros en puerto y aeropuerto: "Todo esto requiere control, porque el problema está en que se descontrole".

Crisis sin precedentes

Señala que los presupuestos autonómicos y locales han quedado desfasados por la crisis producida por el coronavirus: "En el futuro inmediato va a haber una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad". Por ese motivo, considera imprescindible que se permita el endeudamiento a las administraciones. Ante la posibilidad de la recuperación económica afirma ser "realista y optimista".