Casimiro Curbelo no descarta recurrir a la deuda para pagar los servicios públicos

Casimiro Curbelo | Foto: ASG

Casimiro Curbelo | Foto: ASG

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera tacha de "demagogos" a los que piden bajar impuestos.

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, no descarta recurrir al endeudamiento en caso de que haya dificultades para sufragar los servicios públicos esenciales y la nómina de los empleados públicos. En cualquier caso, prevé que no será necesario porque está convencido de que el Gobierno canario tendrá la suficiente solvencia, salvo en caso de “una hecatombe en la recaudación del IGIC”.

Contrario a la bajada de impuestos

Señala que es obvio que la situación de la economía global es complicada, lo que en el caso de Canarias se complica aún más por su dependencia del exterior. En este contexto, Curbelo es contrario a la bajada generalizada de impuestos, porque crearía un problema “serio” en los servicios públicos esenciales, y tacha de “demagogos” a los que ahora lo piden cuando los subieron mientras gobernaban. Señala que una bajada de impuestos no tendría sentido en un contexto inflacionista, porque el dinero que se inyecta en las economías familiares “se lo traga el mercado”. 

Es partidario, por el contrario, de inyectar recursos directos en determinados sectores, como se ha hecho con los transportistas, los agricultores y los ganaderos para hacer frente al alza de precio de los combustibles.Sin embargo, pide que esas ayudas se extiendan a todos los habitantes de las llamadas islas verdes (La Palma, Gomera y Hierro), que sufren en circunstancias normales un precio más elevado de los combustibles.

Demagogias sobre el Sáhara

Sobre el debate de el Sáhara, Curbelo reprocha al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que no hubiese informado a Canarias ni pulsado el interés de las islas antes de tomar una decisión, pero indica que en esta no ha “ningún cambio de posición”, pues “nada se puede hacer que no esté coordinado por las Naciones Unidas y con el acuerdo de las partes”. No entiende las declaraciones, como las del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuando habla de “agresión sin precedentes”.