El presidente de Nueva Canarias defenderá ante su Ejecutiva el apoyo de los nacionalistas al techo de gasto propuesto por el ministro Montoro, aunque ha solicitado al Gobierno central que las administraciones "cumplidoras" puedan reinvertir su superávit.
Después de las negociaciones que entabló con el Gobierno de España por las que el Partido Popular obtuvo el voto de apoyo que necesitaba para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 y obtener importantes beneficios para la Comunidad Autónoma, Nueva Canarias (NC) “tiene otro reto, que es la estabilidad”, ha dicho a El Espejo Canario Román Rodríguez, presidente de la formación nacionalista.
“A nosotros no nos gusta la política de ajuste fiscal de los últimos años”, continuó. Sin embargo, “es lo que hay”, razón por la que “Pedro Quevedo y yo nos sentamos con la vicepresidenta” Soraya Sáenz de Santamaría para proponerle “algunas mejoras en relación al marco de estabilidad” que se traduzcan en “aumentar el déficit de la Comunidad Autónoma” en 2.000 millones de euros para los próximos dos años. Según Rodríguez, “la vicepresidenta lo comprendió y convocó el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hoy”. En la misma sesión, NC ha solicitado “que las Comunidades cumplidoras puedan invertir el superávit” de que disponen después de reducir su deuda, medida que impuso tanto Europa como España. El caso es el mismo para Ayuntamientos y Cabildos, como señaló el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en su última entrevista en El Espejo Canario, donde sostuvo que “somos el Ayuntamiento más saneado de toda España y llegaremos a final de año con deuda cero”.
Por otra parte, el posible apoyo de NC al techo de gasto propuesto por el ministro Montoro, actualmente también en fase de negociación, será defendido por Rodríguez ante su Ejecutiva Nacional, “que será quien decida”.
Sobre el pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular, también en fase negociadora, Román Rodríguez dijo que “son dos partidos que se parecen mucho, los dos son conservadores” y sólo les diferencia “los sillones” que se quieren adjudicar, por lo que les exigió que “resuelvan sus diferencias, que no son políticas, de una dichosa vez y se pongan a trabajar” porque “llevamos año y medio de gobierno inestable peleándose todos los días”.
En cuanto a la decepcionante fórmula elegida para la reforma de la ley electoral canaria, el nacionalista entiende que “la comisión no ha concluido su trabajo” y se dispone aún de un tiempo para “seguir peleando y buscar un punto de encuentro”. Entre otras medidas, su organización apuesta por “mejorar la representación poblacional” de modo que “en 2019 lo que voten los ciudadanos es que, quien más votos tenga, tenga más escaños” para poder “conformar mayorías sin anomalías democráticas”.
Finalmente, sobre el difícil problema que tiene la Radio Televisión Canaria La Autonómica (RTVC), con un presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, muy cuestionado y con la posibilidad de ir a negro el próximo 1 de septiembre por su mala gestión, Román Rodríguez, tras señalar los intereses encubiertos de los partidos que seleccionaron los miembros del CR “para no mover ficha”, advirtió de que “nosotros estamos en la estrategia de cambiar la Ley, modificar el Consejo y buscar un mecanismo de ‘transparentación’ de este servicio público”.