CCOO cree que “la crisis no la puede pagar la parte más vulnerable de la sociedad”

Pedro Sánchez durante el Consejo Europeo | Foto: FERNANDO CALVO

Pedro Sánchez durante el Consejo Europeo | Foto: FERNANDO CALVO

El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, asegura que el pacto de reestructuración de la UE es una noticia importante desde el punto de vista “cuantitativo y cualitativo”.

En CCOO no esconden su satisfacción por el acuerdo de la Unión Europea en torno a los fondos para la recuperación tras la crisis económica del coronavirus. “Es una noticia importante cualitativa y cuantitativamente hablando”, dice el secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González.

Esa satisfacción no quita que desde el sindicato se pida cambios en la actual legislación que parte de la reforma laboral del PP, aunque el líder sindical reconoce que “no se lo ha oído ni a Pedro Sánchez ni a Nadia Calviño, la ministra de Economía”. Comisiones Obreras considera que “con esta legislación laboral vamos a tener muchos problemas no sólo para mantener el empleo sino los salarios”.

Coincide también el sindicato CCOO con la CCE de Canarias cuando se plantean que los fondos que nos transferirá la Unión Europea “no es para gastarlos en lo que se quiera”, porque no puede pasar lo mismo que en la crisis del 2008, “no la puede pagar la parte más débil de la sociedad”. Y aquí pone el punto de mira en varias cuestiones, la fragilidad del mercado laboral canario dependiente del turismo o los índices de pobreza infantil.

La salida a la crisis económica actual aplica recetas diferentes como los ERTE que “han salvado miles de empleos o como el Ingreso Mínimo Vital”. Sin embargo, y trasladándonos a Canarias, CCOO ve con preocupación que esa dependencia del monocultivo del turismo esté dejando entrever que nuestra recuperación es más lenta, “la media a nivel nacional de incorporación a las empresas de los trabajadores en ERTE es del 70 por ciento y aquí estamos en un 50 por ciento. En junio teníamos todavía en Canarias a 130.000 trabajadores en ERTE”.