Hortensia Rodríguez, representante del sindicato en el INSS, señala que el mal funcionamiento empeora la situación de la pobreza en las islas.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denuncia la situación de colapso de las oficinas de la Seguridad Social en las islas. Según la representante sindical Hortensia Rodríguez, en un baremo de uno a diez, la situación de colapso equivale a “once”.
Falta más del 25% de la plantilla
Señala que a la endémica falta de personal se suma ahora el traslado de muchos funcionarios a través de un concurso de traslado, lo que hace que los funcionarios que queden tengan una mayor carga de trabajo para compensar la mala gestión: “Hasta que no vuelva a haber un concurso que cubra esas plazas, tendremos esa falta de personal”.
Rodríguez indica que falta más del 25% de la plantilla según la relación de puestos de trabajo que, además, es de 1985, “con otras necesidades y otra población muy distinta”. Considera que no se ha tenido previsión y en Canarias se ha llegado a una situación de abandono.
Empeoramiento de la situación de pobreza
Tal es la situación que no son pocas las personas que buscan citas en otros municipios e, incluso, en otras islas de la provincia para arreglar los asuntos: “No es posible pedir una cita previa. Es totalmente imposible”.
La representante sindical recuerda que la Seguridad Social puede evitar mucha pobreza en Canarias, porque gestiona muchas prestaciones sociales. Por tanto, el colapso contribuye a empeorar la situación general de los canarios. A juicio de Rodríguez, esto debería preocupar no solo al Ministerio de Migraciones y Seguridad Social, sino también al Gobierno canario: “Aquí se tiene que implicar todo el mundo”.