Ana González, coordinadora de Comunidad Autónoma del sindicato, afirma que muchos funcionarios no se trasladan a Canarias por falta de viviendas.
Ana González, coordinadora de Comunidad Autónoma de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, indica que la baja presencia de empleados públicos en las recientes convocatorias de estabilidad de docentes entra dentro de la normalidad, porque muchos empleados ya se han estabilizado y otros optaron por pruebas en otras regiones. Apunta que era «lo esperado» y considera que eso beneficia al personal que ya está trabajando en Canarias.
Normativa española
Sobre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que ordena a España que haga fijos a los empleados públicos interinos, González indica que si bien dice que hay que hacerlos fijos, no dice cómo, por lo que se entiende que es a través de la normativa española, «que es lo que estamos haciendo con los procesos de estabilización. Hacerlo de manera directa podría suponer una infracción».
La sindicalista señala su preocupación con algunos ayuntamientos que ni siquiera han comenzado el proceso de estabilización y se les puede cumplir el plazo, que concluye el 31 de diciembre.
Funcionarios y falta de vivienda
Sobre la dificultad de los funcionarios para trasladarse a Canarias por la falta de viviendas, González indica que en lugares como La Gomera y Santa Cruz de Tenerife ya comienza a observarse ese problema, lugares en que los funcionarios o bien rechazan el traslado o bien se ven obligados a compartir pisos o alquilar habitaciones.