Cesáreo Rodríguez: «Conocemos las dificultades del Instituto de Medicina Legal»

Ciudad de la Justicia | Foto: Gobierno de Canarias

Ciudad de la Justicia | Foto: Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias afirma que se están tomando todas las medidas posibles para agilizar el entierro de los cadáveres acumulados en el centro.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez, afirma que el ejecutivo canario es plenamente consciente de las dificultades por las que atraviesa el Instituto de Medicina Legal de Tenerife, en el que se acumulan los cuerpos esperando para poder ser enterrados.

Mandamientos judiciales

Ante la reciente nota de prensa en la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera que no tiene responsabilidad alguna en esta cuestión, Rodríguez indica que en ningún momento ha culpado a los jueces de esta cuestión, pero entiende que no es menos cierto que es preciso el mandamiento judicial para poder hacer los enterramientos, «y los juzgados lo dan cuando los tienen que dar».

A este respecto, Rodríguez indica que en la nota se señala que hay once cadáveres pendientes de un informe forense, y que hay otros quince que depende de los Ayuntamientos para proceder a enterrar los cadáveres: «Es cuestión de oficiar a los ayuntamientos para que lleven a cabo el procedimiento».

Disposición del Gobierno

Afirma que el Instituto de Medicina Legal cuenta con toda la disposición del Gobierno canario para resolver la situación, incluyendo la necesidad de llevar a cabo una nueva relación de puestos de trabajo que dote a la institución de la plantilla necesaria: «Pero esto es algo que no resuelve de la noche a la mañana».