→ «Ni Manuel Domínguez tiene poder, ni Fernando Clavijo tiene influencia» → «El martes en el Congreso unos partidos votaron que sí y otros que no, no son iguales» → «El PSOE no ha conspirado contra el Gobierno canario»
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Chano Franquis, considera que el primer responsable de que la reforma de la Ley de Extranjería no haya sido aceptada a trámite es del presidente canario, Fernando Clavijo, motivo por el cual «debe asumir sus responsabilidades».
«Lo que le preocupa es la continuidad del Gobierno»
«Clavijo no puede mirar para otro lado, como si no tuviera nada que ver. Si hubiese salido adelante, ahora se estaría poniendo las medallas», afirma, al tiempo que, considera que Clavijo tiene dos salidas: o cesar a los consejeros del Partido Popular o convocar elecciones anticipadas, aunque está seguro de que no va a optar por ninguna de estas dos opciones «porque lo que le preocupa es la continuidad del Gobierno».
Ni tiene poder ni tiene influencia
Domínguez afirma que Clavijo se comprometió con el PSOE a conseguir el apoyo del PP, «porque ya sabía que no se podía contar con los votos de Junts». Señala que el compromiso con Clavijo no pasaba por conseguir el asentimiento del presidente del PP canario, Manuel Domínguez, sino el del presidente nacional de los conservadores, Alberto Núñez Feijoo: «Pero ni tiene poder Manuel Domínguez, ni Fernando Clavijo tiene influencia alguna sobre el PP».
«En el más puro aislamiento»
Señala que el voto contrario del PP a la reforma de la Ley de Extranjería deja a Canarias «en el más puro aislamiento». Frente a esto, asegura que el PSOE siempre ha hablado en esta materia contando con todos los representantes del PSOE a nivel nacional: «Aquí nos podemos estar haciendo fotos y declaraciones, pero donde hay que votar es en el Congreso».
Franquis señala que, en ningún momento, el PSOE ha tratado de conspirar contra el Gobierno canario buscando su inestabilidad, algo, a su juicio, inimaginable cuando lo que está sobre la mesa es el futuro de los menores inmigrantes. Apunta que el Gobierno central carece de un plan B porque «Clavijo sabe perfectamente que no hay votos en la cámara para sacar adelante un decreto ley».