→ «El Gobierno canario pretende privilegiar la identificación de los menores sobre su atención» → «Hay personas en Coalición Canaria que solo se preocupan de defender su parcela de poder» → «No hay prevista ninguna moción de censura en Gran Canaria»
El portavoz parlamentario del PSOE, Chano Franquis, señala que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, no ha dicho «toda la verdad» respecto de las negociaciones para reformar la Ley de Extranjería, un asunto del que dijo que «era tan importante para Canarias y sabía que era esencial la colaboración de los partidos a nivel regional y nacional».
Asegura que el presidente del Gobierno canario se comprometió a tomar medidas contra su socio, el Partido Popular, si ese acuerdo no se producía. Al no haber hecho nada, Franquis entiende que Clavijo ha puesto el interés de su gobierno por encima del de Canarias.
Privilegiar la identificación sobre la atención a los menores
Denuncia que, desde el Gobierno canaria se está escondiendo la realidad de que los migrantes mayores se está derivando para hacer ver que el Estado está abandonando a Canarias, «lo cual no es verdad». A este respecto, indica que el protocolo aprobado por el Gobierno canario es «tremendo» cuando se trata de aplicarlo a menores en una situación muy difícil.
Entiende que el Gobierno canario pretende privilegiar la identificación sobre la atención, haciendo que los menores puedan estar en los puertos cuatro o cinco días hasta ser identificados. Señala que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dejado claro que la norma puede vulnerar los derechos fundamentales de los menores.
Considera que hay algún dirigente de Coalición Canaria de Lanzarote que ha hecho manifestaciones «claras» de tendencia xenofobia, pero no quiere generalizar, aunque insiste en que «solo se preocupan de defender su parcela de poder».
Mociones de censura
Sobre la posibilidad de nuevas mociones de censura en municipios grancanarios, Franquis señala que no es probable ninguna nueva. Indica que se ha pedido una reunión de la mesa del pacto en Agaete por las dificultades de gobierno y descarta la posibilidad en Telde con un acuerdo en el que se incluiría Vox: «No es posible».
Afirma que el acuerdo progresista con Nueva Canarias ha sido «muy bueno» para Canarias, por lo que mantendrán los acuerdos con ese partido allí donde sea posible. Afirma que es consciente de las diferencias en el seno de Nueva Canarias y del papel que puede estar jugando Coalición Canaria, aunque se trata de algo que solo conoce por los medios de comunicación.