Chano Franquis: «Es fundamental abrir el diálogo con otras fuerzas políticas»

Chano Franquis en los estudios de El Espejo Canario

Chano Franquis en los estudios de El Espejo Canario

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en funciones recuerda que al PSOE no le basta con ganar, sino que tiene que estar en condiciones de llegar a acuerdos con los partidos apoyados en las urnas.

El consejero en funciones del Gobierno de Canarias y diputado electo del PSOE en el Parlamento canario, Chano Franquis, afirma que es «fundamental» que su partido se abra al diálogo con otras fuerzas políticas porque no le basta «con ganar las elecciones».

Ganar y no gobernar

Afirma que, en Canarias, es habitual que los partidos que no ganan las elecciones sean los que formen gobierno. Por eso, el PSOE, «que es un partido con vocación de gobierno», además de ganar en las urnas tiene que tener la capacidad de hablar con el resto de las fuerzas que, en cada momento, reciban el apoyo de la ciudadanía. Por eso considera imprescindible que su partido esté en condiciones de negociar, en cada momento, con fuerzas políticas distintas.

Sobre las crítica del líder de los socialistas, Ángel Víctor Torres, al sistema electoral canario, Franquis señala que es un lugar común la idea de que el sistema vigente en las islas registra un importante «déficit democrático» porque, a su juicio, «no es normal que un partido gane las elecciones incrementando sus votos y que no gobierne». Matiza que esto no supone restarle legitimidad a los partidos que ahora van a formar gobierno.

Problemas «estructurales» en La Palma

Respecto del descenso de votos registrado en la isla de La Palma, Franquis considera que no obedece a que no hayan atendido las demandas ciudadanas tras la erupción del volcán. En su caso particular, indica que si no ha visitado la isla un centenar de veces, la cifra es muy cercana. 

Entiende que en La Palma ha pasado «un poco de todo», no solo el hecho de que algún partido haya utilizado la crisis del volcán «para sacar votos», sino también «algo más estructural» que tiene que ver con la política de pactos. Apunta que es posible que muchas personas no estuvieran conforme con que se llegara a acuerdos con fuerzas políticas con las que poco se tenía que ver, en referencia al Partido Popular.