El secretario general de Coalición Canaria afirma que dos medios de comunicación "muy concretos" han doblegado la independencia del Parlamento canario.
El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, anuncia que pondrá la “lupa” sobre la Televisión Canaria para conocer si está favoreciendo a algunos medios de comunicación de las islas.
Sobre el reciente fracaso parlamentario en la elección de los miembros de la junta de control del ente público, Clavijo afirma que no es la primera vez que el presidente del Gobierno canario, Ángel Victor Torres, “falta a la verdad” e incumple un acuerdo al que habían llegado en el mes de agosto: “Y eso quiebra la confianza, porque cuando yo doy una palabra, la cumplo”.
Medios que secuestran la voluntad popular
Asegura que el problema no ha sido la presencia del periodista Francisco Pomares, propuesto por Coalición Canaria, porque en esa reunión de agosto el propio Torres aceptó su nombre. Por tanto, considera que la negativa del Parlamento a aprobar a los miembros de la junta de control no reside en la presencia de Pomares, sino que obedece a que hay medios de comunicación de Canarias que tienen “intereses muy concretos en la tele y han doblegado la voluntad del presidente de Canaria y la independencia del Parlamento de Canarias secuestrando la voluntad popular por intereses económicos”. Menciona los nombres de Canarias7, Diario de Avisos y CanariasAhora.
Sobre estos “intereses muy concretos”, Clavijo afirma que desde la llegada de Francisco Moreno a la administración de RTVC, está subiendo la facturación de algunos medios de comunicación, por lo que Coalición Canaria, en defensa del interés general, quiere “poner la lupa” sobre lo que ha estado ocurriendo en estos dos años y medio y “huele muy mal”. Afirma que si hay dinero público que tiene mal uso “hay que ponerlo en manos de la autoridad oportuna”.
Defensa del servicio público
Clavijo reitera su compromiso en la defensa del carácter público de los servicios informativos de RTVC: “Queremos dar la tranquilidad de que los profesionales pueden trabajar sin presiones”. Y así, dice, se lo dijo en una reunión a Francisco Moreno, el cual estuvo de acuerdo. El secretario de CC señala que estuvo todo el fin de semana pasado esperando por una reunión con Torres y Moreno que nunca se celebró.
Censura que el ente público prorrogue concursos cuando aún no se ha aprobado el mandato marco de la RTVC, por lo que se trata, a su juicio, de una privatización encubierta por la que algunos “se quieren llevar 60 millones de euros de dinero público” Y es esa la razón, en su opinión, por lo que bloquean a la junta de control “hasta que se adjudique el concurso”.