Clavijo: “Hay que ser rebeldes y exigentes con Madrid”

El expresidente de Canarias y senador autonómico, Fernando Clavijo, asegura que CC-PNC no está por “desestabilizar” al Gobierno, pero reconoce que “se ha llegado tarde y mal a la emergencia sanitaria”

El senador Fernando Clavijo ha empleado en varias ocasiones la palabra “lealtad” cuando se le pregunta por la posición que mantiene su partido en relación con la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Canarias. “No es lealtad a Ángel Víctor Torres es lealtad a los canarios, y lógicamente el presidente representa a todos los canarios”.

El expresidente asegura que “ya habrá tiempo para las críticas”, aunque eso no es óbice para que el Gobierno canario mantenga una actitud reivindicativa con Madrid, “hay que ser rebeldes y exigentes”, dice Clavijo. En tal sentido le parece “curioso” que sean precisamente los socios del pacto de gobierno regional, “y sobre todo el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, el que critique la acción del Gobierno de España”.

Clavijo está convencido de que para salir de esta crisis sanitaria y económica “necesitamos un gobierno estable” y su partido, añade, “no va a desestabilizar” a este Ejecutivo, ni está en ninguna operación al respecto. Eso sí, el dirigente nacionalista sí considera que la crisis que ha vivido en los últimos meses el Gobierno de Canarias, con el cese de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y de gran parte de su equipo, ha hecho que “se haya llegado tarde y mal a la emergencia sanitaria”.

2.500 millones de inversión

Fernando Clavijo considera que en este momento es necesario hacer frente cuanto antes a “la crisis económica y a la destrucción de empleo que va a ser tremendamente grave”. Por ello los nacionalistas han presentado un Plan para la Recuperación Económica y Social de Canarias que contempla 137 medidas en todos los sectores productivos, y con una inversión de 2.500 millones de euros en un horizonte de dos años, de mayo de 2020 a mayo de 2022.

Según el Plan de los nacionalistas, el montante total de inversión saldrá de sumar 1.000 millones, de los 1.500 que debe el Estado a Canarias, sentencia firme mediante, por el incumplimiento del convenio de Carreteras, otros 500 de los 1.700 millones en remanentes de tesorería de las corporaciones locales, y por último, otros 1.000 millones de los créditos ICO al 0% de interés.

Rebajas fiscales

El Plan para la Recuperación Económica y Social de Canarias, que Clavijo le hará llegar a Ángel Víctor Torres en la reunión prevista esta semana con todos los expresidentes canarios, contempla rebajas fiscales de varios impuestos. Habrá tipo cero del IGIC para la adquisición de Viviendas de Protección Oficial, fomentando además la iniciativa privada con incentivos a la construcción. También se establece una bonificación del cien por cien para los autónomos en este periodo de “dos años posteriores a la crisis". Y se recogen rebajas en impuestos como el IAE, el IBI o el IGIC “a determinados sectores”, según apunta Clavijo, que recuerda que su apuesta fiscal también incluye una medida aplicada por el anterior Gobierno regional que él presidía, la bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.