El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, duda que sin relevos se pueda gestionar "todo ese dinero".
Coalición Canaria entiende que, para llevar a cabo las inversiones extraordinarias del plan Reactiva Canarias, es imprescindible que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, aborde cambios en su equipo de gobierno, tanto a nivel de las consejerías como en los cargos intermedios.
Barragán se felicita de que Torres reconozca que el principal reto del Gobierno es agilizar la gestión para garantizar un alto nivel de ejecución presupuestaria y recuerda que esa fue una propuesta de Coalición Canaria al plan: “Siempre hemos insistido en esto”.
Apunta que no solo corresponde al Gobierno canario, pues el Estado tiene que llevar a cabo las preceptivas modificaciones en la ley de contratos y la ley de función pública. En el caso de Canarias considera necesario restituir al personal que falta y “coger a los mejores para llevar a cabo la gestión, por eso le pedimos que cambiara a parte de su equipo si quiere tener algún éxito en la gestión de los recursos”. Coalición Canaria duda “mucho” que si no se hacen esos cambios se pueda gestionar “todo ese dinero”.
“Jugar” con el REF
Sobre los presupuestos generales del Estado, Barragán considera lamentable que el Gobierno de España quiera “jugar” con el régimen económico y social (REF) para asegurarse más apoyos en la aprobación de las cuentas en las consiguientes negociaciones de las enmiendas: “Si no hay fortaleza en Madrid de los representantes en Canarias, nos ningunean de esta manera”.
Investigación de Santiago Pérez
Respecto de la declaración ante la fiscalía del ex concejal de La Laguna, Javier Abreu, respecto a la presunta connivencia del concejal Santiago Pérez con el interventor municipal en la denuncia del denominado ‘caso Reparos’, Barragán señala que la fiscalía ha visto la posibilidad de investigar a Pérez y ha decidido abrir unas diligencias: “Si se confirmara sería confirmar que el objetivo [de la denuncia] era Fernando Clavijo, y no si se había cumplido o incumplido un precepto legal”.