Suny Beerly, vicerrectora de proyección social y comunicación de la ULPGC, y José Miguel Álamo, vicerrector de Cultura, Deportes y Activación de los Campus, nos explican las estrategias para conectar con la sociedad.
La comunicación, la cultura y el deporte son tres de los ejes en los que se basa la estrategia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para mantener la conexión con la sociedad, según señalan Suny Beerly, vicerrectora de proyección social y comunicación, y José Miguel Álamo, vicerrector de Cultura, Deportes y Activación de los Campus.
Suny Beerly apunta que la política comunicativa de la ULPGC tiene una dimensión interna y otra externa. Por la primera, se pone en relación a la administración universitaria con alumnos, profesores y empleados, mientras que, por la segunda, la universidad se comunica con el sector empresarial, los distintos agentes sociales y la sociedad en su conjunto.
Afirma que la relación con la sociedad es un trabajo continuo que hay que ir construyendo día a día, porque la sociedad está muy saturada por las distintas fuentes de conocimiento y «cuesta mucho esfuerzo introducir nueva información». Considera que la información debe basarse en la transparencia y la realidad, «también cuando las cosas se hacen mal».
La garantía de una buena formación
Considera que una parte importante de la actividad comunicativa es informar a las familias y los futuros estudiantes de que la universidad garantiza una buena formación, con un gran esfuerzo de actualización por parte del profesorado, y la práctica en las empresas, aunque, en último término, «todo depende del estudiante».
Afirma que hay áreas de conocimiento con más motivación intrínseca y otras áreas que motivan más por el empleo que se puede conseguir, «y siempre que se tiene pasión se consiguen resultados mejores».
La cultura y el deporte
Por su parte, José Miguel Álamo, vicerrector de Cultura, Deportes y Activación de los Campus, destaca la capacidad que tiene la cultura y el deporte para conectar la universidad con la sociedad.
Encuentra particularmente urgente la tarea de activar la comunidad universitaria tras la pandemia de la covid-19, así como combatir cierta apatía de los estudiantes a participar en actividades más allá de las docentes.
Considera importante que las actividades emanen «de abajo hacia arriba», para lo que se requiere cuestionar a los estudiantes qué esperan de la cultura y del deporte en el marco de la universidad. A este respecto, señala que han preguntado a la comunidad universitaria y lo que más interés despierta es la creación de una liga universitaria de e-sports, que se pondrá en marcha próximamente y contará con patrocinadores.