Conchi Narváez: «Las relaciones con Coalición Canaria están completamente rotas»

Conchi Narváez en los estudios de El Espejo Canario

Conchi Narváez en los estudios de El Espejo Canario

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana aspira a renovar el mandato y pone como aval las mejoras en la gestión durante estos cuatro años.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y candidata del PSOE a renovar el mandato, Conchi Narváez, considera que lo más duro de estos cuatro años ha sido la perenne falta de personal del Ayuntamiento, algo que se pudo aliviar cuando el responsable del área de Recursos Humanos, Alejandro Marichal, de Coalición Canaria, fue cesado en el cargo.

A este respecto, afirma que tras el cese de Marichal, las relaciones con Coalición Canaria están «completamente rotas», porque Marichal «se ha dedicado a desprestigiar la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana». La alcaldesa considera que «no se puede participar en el gobierno y salir en prensa a decir que los problemas del municipio son culpa de la alcaldesa». Asegura que en ese momento no había otra decisión que cesarlo. 

Una vez que el PSOE asumió la responsabilidad del área, comenzaron a poner en marcha proyectos que han dado resultados, como el paseo de Meloneras, la piscina de San Fernando o el mercado de Maspalomas, así como el asfaltado de las calles, algo que no se había hecho desde hace años. Señala que esto ha sido posible gracias a la incorporación de más de 40 personas de las listas de reserva y al plan de estabilización del personal del Ayuntamiento.

La vuelta de Marco Aurelio Pérez

Sobre la candidatura a la alcaldía de Marco Aurelio Pérez, anterior alcalde por PP-AV, Narváez muestra su sorpresa porque, a su juicio, dejó el Ayuntamiento en estado de abandono. Considera que es posible que quiera volver «porque ahora las cosas están encaminadas».

Aprender la lección

La alcaldesa asegura que la fiesta privada organizada en el marco de un congreso de habilitados nacionales supuso “una dura cachetada en la cara” y es algo de lo que aprendió la lección. Considera que el congreso de los funcionarios fue muy importante porque los empleados públicos pudieron formarse en aspectos muy importantes para la administración «y eso lo volvería a repetir», pero asegura que ha tomado nota de que es necesario un mayor control sobre aquello que va más allá del objeto del congreso. 

Puerto de El Pajar

Narváez considera que sería «ideal» buscar una fórmula para el uso turístico del puerto de El Pajar, pero entiende que no se puede dar una concesión minera, como hizo Coalición Canaria, y al mismo tiempo negar el uso del puerto por parte de la cementera. 

En cualquier caso, recuerda que la actividad industrial fue muy importante durante la pandemia, porque la empresa mantuvo los puestos de trabajo en un momento en que era muy difícil hacerlo.

Centros comerciales

Entiende que el mayor suspenso de la oferta turística de Maspalomas es el de los centros comerciales que han quedado obsoletos y no aportan nada atractivo. Señala que las administraciones públicas pueden dar facilidades, «pero los propietarios deben ponerse de acuerdo, algo que no está sucediendo». A juicio de la alcaldesa, corresponde al Consorcio de Turismo de San Bartolomé de Tirajana liderar esta cuestión y tratar de poner de acuerdo al centenar de propietarios. 

Señala que, junto a este problema, se debe resolver el del uso residencial del suelo turístico . A este respecto, pide al Gobierno de Canarias que convoque una reunión con las partes porque es una situación «muy complicada con choque de intereses». Confía en que se pueda alcanzar una solución adecuada para todas las partes.