Cordial Canarias volverá a los tribunales si el Gobierno amplía la concesión a la cementera

Cementera de Arguineguín | Foto: CIT Gran Canaria

Cementera de Arguineguín | Foto: CIT Gran Canaria

Nicolás Villalobos, director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts recuerda que su empresa ha invertido cincuenta millones en la zona siguiendo las directrices del plan de ordenación.

El director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, afirma que volverán a los tribunales en el caso de que el Gobierno canario autorice la continuidad de la cementera en el puerto de Arguineguín contradiciendo lo establecido en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria.

Recuerda que su empresa invirtió cincuenta millones de euros en la zona porque el PIO establecía que en el año 2020 se vencía la concesión de la cementera y debía abandonar el lugar, para poder ser utilizado como suelo de explotación turística. Sin embargo, cuando ya han pasado dos años del vencimiento, la industria continúa en el lugar y el ejecutivo regional estudia la posibilidad de ampliarle el plazo.

Plazos para el traslado

Villalobos señala que la cementera sabía desde el año 2003 que el plazo se vencía en 2020, por lo que han tenido tiempo para trasladarse a un terreno del que disponen en el Polígono de Arinaga. A este respecto, considera que el plazo de ocho años para el traslado que tiene en mente el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se refiere a la posibilidad de una ampliación del dique para que la empresa continúe allí, algo que no es necesario.  

A Villalobos le sorprende que haya políticos que “contra los intereses generales de Gran Canaria se presten a servir los intereses de la cementera”.