Violeta Janeiro, directora de la vigente edición de Fotonoviembre, destaca la labor de la exposición ‘¿Cuánto dura un eco?’ para «hacer reverberar el eco de las voces».
«Hacer reverberar el eco de las voces de estos artistas que están en los márgenes y que no han ocupado espacio en las instituciones» es la tarea de Violeta Janeiro, directora de la vigente edición de Fotonoviembre en Tenerife Espacio de las Artes.
¿Cuánto dura un eco?
Este es el caso de la exposición ¿Cuánto dura un eco? que el TEA acoge hasta el 10 de marzo y que forma parte de la Sección Oficial de la XVII edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre.
La muestra se articula en torno a una generación de artistas que durante la segunda mitad de la década de los sesenta y en los setenta fotografiaron un movimiento de mujeres y un feminismo que irrumpió en la esfera pública. Son imágenes que cristalizan un mundo que no contemplaba la subjetividad de la mujer, en relación con las cuales se busca generar un sistema de correspondencias con otras artistas que se enunciaron desde una pluralidad de feminismos.
Nómina de artistas
Entre las artistas presentes en la exposición figuran Irene de Andrés, Pilar Aymerich, Colectivo de Cine de Clase (Helena Lumbreras y Mariano Lisa), Costa Badía, Cecilia Bartolomé Pina, Marcelo Brodsky, Cabello, Carceller, Cooperativa de Cinema Alternatiu, Colita, Teresa Correa, Maribel Domènech, Miriam Durango, Marisa González, Martha Graham, Juan Hidalgo, Lola Lasurt, Jana Leo, Manuel López, Helena Lumbreras, Paz Muro, Itziar Okariz, Ana Teresa Ortega, Paloma Polo, Diego del Pozo Barriuso, Maruja Roca, Florencia Rojas, Mireia Sentís, Gerda Taro, Anna Turbau, URA, UNZ (Lourdes Durán y Paloma Unzeta), Darío Villalba, María Zárraga y Aimée Zito Lema.