→ «Con la reforma del Estatuto de Autonomía de 2018 se han asumido más competencias y nuestra intención es hacerlas cumplir» → «El incremento de las plantillas no supone la reducción de agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil»
El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino Franquet, recuerda que la Policía Autonómica de Canarias presta un servicio público de «primer orden» a toda la ciudadanía de las islas.
La reforma del Estatuto
Indica que es importante insistir en esta idea porque el conocimiento de las competencias de este cuerpo no es todo lo alta que podría ser entre la ciudadanía. Señala que, hasta cierto punto, pasó desapercibida la aprobación del sistema canario de seguridad en el año 2007 y la creación del cuerpo autonómico en el año 2008.
Durante una década el cuerpo se ha ido desplegando poco a poco, pero el punto de inflexión se produjo con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en el año 2018, cuando el cuerpo asumió nuevas competencias: «Nuestra intención es hacerlo cumplir».
Despliegue e incremento de plantilla
Del Pino Franquet indica que su tarea en la Dirección General se centra en consolidar la gestión y la organización y, a partir de ahí, establecer las pautas para su crecimiento y la asunción de nuevas competencias.
Señala que el incremento del número de agentes en el cuerpo de la Policía Autonómica no se traduce en la reducción de los agentes de otros cuerpos, como el de la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Indica que el caso de Canarias es diferente al de otros territorios del país, como el País Vasco o Cataluña, en los que los respectivos cuerpos autonómicos han ido sustituyendo a los cuerpos nacionales. Del Pino Franquet señala que Canarias sufre un endémico problema de déficit de funcionarios, por lo que es impensable pensar en sustituciones.
Amplio despliegue de recursos
La Policía Autonómica cuenta con muchos recursos, incluyendo seis perros adiestrados, creados por una resolución de enero de 2024. Actualmente hay tres en cada provincia, destinados a la detección de estupefacientes. Asimismo, existen estudios para incorporarlos a cuestiones de seguridad, como las que se producen con las aglomeraciones de personas.
Asimismo, Del Pino Franquet destaca el Grupo de Respuesta Operativa, creado también recientemente. Se encarga de dar asistencia a las policías locales con escaso personal en caso de aglomeraciones de personas.