El director general de investigación y coordinación del desarrollo sostenible del Gobierno de Canarias afirma que las islas tienen "amplio margen de maniobra" para mejorar en sostenibilidad.
El director general de investigación y coordinación del desarrollo sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, está convencido de que si todos los agentes sociales y económicos de Canarias “arriman el hombro” será posible transformar profundamente la economía y la sociedad canaria en el marco temporal del año 2030.
Tres ejes del desarrollo sostenible
Señala que el objetivo de la denominada Agenda 2030 es reconducir el modelo de desarrollo hacia uno que trate de solventar las debilidades estructurales de la economía canaria, reconociendo a sectores como el turismo hacia la sostenibilidad y buscando la diversificación.
Asimismo, se trata de superar los retos demográficos, medioambientales y de inclusividad, de tal forma que se estructuren todos los objetivos en la misma agenda. Esto es así porque el objetivo de la sostenibilidad se desarrolla en tres dimensiones: la medioambiental, la social y la económica, siendo esta última la más “escurridiza” e incluye conceptos como diversificación, la productividad o la digitalización.
Amplio margen de maniobra
David Padrón señala que Canarias goza de un amplio margen de maniobra y de posibilidades de mejora a la hora de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, comenzando por el turismo, “al que no debemos demonizar”. Entiende que este sector motor de la economía canaria puede ser el tractor de otros sectores, como el primario o el industrial. Asimismo, destaca el papel que pueden desempeñar en el medio plazo vectores transversales como el de la economía verde o la economía azul.
El reto, asegura, es “gigantesco”, pero “si todos arrimamos el hombro, seremos capaces de transformarlo en la buena dirección”. Señala, no obstante, que siempre hay alguna reticencia “en nombre del mantenimiento del statu quo”.
Un amplio margen de maniobra
Indica que la posición actual de Canarias, cuando se la compara con otras comunidades, es evidente, porque las islas sufren problemas con la desigualdad, la pobreza o la exclusión. Asimismo, arrastra debilidades estructurales en su modelo económico, con bajas cifras de competitividad y altas tasas de desempleo. En medio ambiente, debe avanzar en la descarbonización y la gestión de los residuos: “Por decirlo en positivo, tenemos amplio margen de maniobra”.