Denuncian el desmantelamiento de la escuela de música de Agaete

Concentración por el cierre de la escuela de música de Agaete | Foto: Plataforma Salvar Lucy Cabrera

Concentración por el cierre de la escuela de música de Agaete | Foto: Plataforma Salvar Lucy Cabrera

José Vicente Araña, jefe de estudios y profesor de la escuela municipal de música "Lucy Cabrera", afirma que si el criterio es que la institución no es rentable, deberían cerrarse todas las instituciones culturales de Canarias.

Profesores de la escuela de música “Lucy Cabrera” de Agaete denuncian el desmantelamiento de la institución por parte del Ayuntamiento de la localidad. A juicio de José Vicente Araña, jefe de estudios y profesor de la escuela, si el criterio es la falta de rentabilidad, «deberían cerrarse todas las instituciones culturales de Canarias».

Más de 220 alumnos preinscritos

Afirma que lleva veintiséis años trabajando en la escuela y siempre ha escuchado «lo mismo» respecto a su rentabilidad, pero recuerda que, en el ámbito cultural, corresponde a las administraciones sostener una actividad encaminada a facilitar a la ciudadanía el acceso a la cultura.

Actualmente cuenta con seis profesores y un centenar de alumnos matriculados, aunque inicialmente se preinscribieron 220 preinscritos. Sin embargo, el alcalde de la localidad habló en agosto con el director del centro y le señaló que tres profesores no serían contratados, por lo que no se pudo atender a los alumnos.  

La de mayor alumnado de Canarias

Señala que la escuela “Lucy Cabrera” siempre ha sido la de mayor alumnado de Canarias e, incluso, de España, en proporción a su población, llegando en ocasiones a tener 330 alumnos de distintos municipios de la isla. Asimismo, la escuela llegó a tener once profesores, pero posteriormente se fueron jubilando y no fueron sustituidos.

Salarios según el convenio

Sobre las críticas por los sueldos del personal, Araña recuerda que, hasta hace seis años se cobraban sueldos «de miseria», pero, tras la regularización del personal, quedaron bajo la tabla salarial del convenio en vigor para licenciados. Esto contrasta, dice el profesor, con la subida salarial de los concejales al comienzo del mandato: «¿Qué culpa tengo yo que como licenciado tenga que cobrar eso».