La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, explica los detalles de esta detención.
Roldós relató que “ayer, sobre las 7.20 de la mañana, la Guardia Civil, que hacía seguimiento a través de internet y las redes sociales de posibles actividades delictivas de grupos yihadistas”, procedió a la detención de un ciudadano marroquí de 20 años, al registro de su domicilio y a la incautación de diverso material que está siendo investigado.
La delegada informó asimismo de que la persona detenida fue enviada a Madrid para ponerlo a disposición judicial en la Audiencia Nacional. La Guardia Civil está en estos momentos procediendo al volcado del material incautado para investigar “si se trata de un caso aislado o si tiene conexiones con grupos terroristas yihadistas”.
“El apoyo y difusión en redes sociales a la ideología yihadista y a los actos terroristas” ha sido lo que llamó la atención de la Guardia Civil durante el seguimiento que hace de estas actividades, labor preventiva que fue ensalzada, al igual que la de la Policía Nacional, por Mercedes Roldós y que ha dado lugar a la detención de 182 “terroristas yihadistas” a lo largo de 2015 sin que llegaran a cometer ningún atentado.
La delegada recordó que, para Canarias, “la seguridad que nos proporcionan las Fuerzas de Seguridad del Estado es primordial” dado el carácter turístico y territorialmente abierto del Archipiélago, con unos 15 millones de visitas anuales y dos millones de residentes.
Aunque hasta el momento no se ha podido demostrar ninguna conexión directa con movimientos terroristas, “será la Audiencia Nacional la que tenga que instruir el procedimiento” con el material que le suministre la Guardia Civil, fruto de sus investigaciones.
Desde que entró en vigor el nivel de alerta 4 en Canarias, se ha percibido un descenso en las faltas y delitos asociados a las líneas de investigación seguidas por Policía Nacional y Guardia Civil, “señal de que las fuerzas encargadas de velar por nuestra seguridad están funcionando bien”, informó Roldós, quien desconoce la situación administrativa del detenido.