Domingo Lorenzo: “No es justo decir que hayan arrebatado 840 millones a Canarias”

El profesor de economía aplicada y métodos cuantitativos de la Universidad de La Laguna es el autor de un estudio que muestra que el INE ha contabilizado al alza el PIB canario.

El profesor de economía aplicada y métodos cuantitativos de la Universidad de La Laguna Domingo Lorenzo es el autor  del estudio “El PIB de Canarias y de sus economías insulares. Reflexiones sobre su cálculo y aproximación al impacto de la covid-19”, en el que advierte que las islas pierden unos 840 millones de euros por el cálculo de su producto interior bruto.

Lorenzo matiza que su estudio no indica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) esté haciendo mal el cálculo, sino que, de las distintas opciones para hacerlo, ha optado por una que no beneficia a los intereses canarios. Señala que, tras años estudiando esta cuestión, su única intención es abrir un debate para intentar cambiar esta situación y que “en dos o tres años, se logre estimar el PIB de forma que haga justicia a nuestra economía”. 

Captación de fondos europeos

Apunta que no es “justo” afirmar, como se ha tratado de deducir de su estudio, que este cálculo del INE suponga que se haya “arrebatado” a Canarias 840 millones de euros en los últimos años, porque la contabilización del instituto está amparada por las normas que rigen la estimación del PIB. No obstante, señala que, con otro cálculo, es muy probable que se hubiesen captado más fondos de la Unión Europea. 

A este respecto, indica que si la renta pèr cápita canaria la estima el INE en unos 20.000 euros, es muy probable que, con otro cálculo, se redujera hasta los 19.000, lo que significa estar por debajo del 75% del PIB europeo “y poder acceder a más fondos”.