“El autónomo es el gran pagano económico de este país”

José Manuel Rodríguez del Moral, economista de Totalia Asesores y colaborador de El Espejo Canario asegura que las pymes y los autónomos son los grandes damnificados en esta crisis.

El economista José Manuel Rodríguez del Moral asegura que si en la crisis económica de 2008 "el gran damnificado" fue el trabajador medio, ahora con la crisis provocada por el Covid-19 lo son también las pymes y los autónomos. "El autónomo es el gran pagano económico de este país", dice del Moral, que acuña el término de economía cienpiés en la que "las patitas son las micropymes y los autónomos". Sin embargo, añade, no hay medidas aprobadas por las administraciones que vayan más allá "de ayudas de 600 euros a aquellos que cierran su actividad".

Las ayudas que se otorgan, en base al Real Decreto del 14 de marzo, requieren de una serie de requisitos que no son iguales para todos los autónomos. Del Moral se ha topado en su empresa, Totalia Asesores, con algún caso incongruente, como el de una mini empresa con dos socios que ha tenido que cerrar, pero la ayuda se la dan a uno de ellos y al otro se la deniegan. La única medida efectiva, que tampoco supone la solución, es la posibilidad de aplazar en un mes el pago de impuestos, IGIC, IAE e IRPF, siempre que la empresa no tenga un volumen de negocio que supere los 600.000 euros anuales. 

A los autónomos no hay ningún partido político que los defienda, dice José Manuel Rodríguez, "para la izquierda y la extrema izquierda el autónomo es casi un capitalista opresor de la clase trabajadora. Yo soy un cerdo capitalista", dice con sorna el economista colaborador de El Espejo Canario.