El conflicto árabe-israelí desvía tráfico marítimo a Gran Canaria

Beatriz Calzada en los estudios de El Espejo Canario

Beatriz Calzada en los estudios de El Espejo Canario

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es optimista sobre la posibilidad de que la Unión Europea replantee el gravamen al combustible de los barcos.

El conflicto árabe-isralí está desviando parte del tráfico marítimo al Puerto de Las Palmas, lo que supone un incremento de la actividad de bunkering y consignación en la infraestructura grancanaria, según señala la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada.

Calzada indica que, a medida que se ha ido alargando el conflicto en oriente medio, con el bloqueo del tránsito de los buques en la zona, se ha incrementado el número de navieras y buques que están cambiando sus rutas y buscando alternativas. 

Esto está suponiendo un crecimiento de la actividad en el puerto grancanario, ante el incremento de la demanda de combustible y suministros, «aunque eso no significa que todos los buques vayan a recalar aquí».

La cruz de la moneda es el previsible incremento de los costes de los fletes, debido al incremento de los trayectos que deben realizar los busques para llegar a sus destinos. Esto, previsiblemente, supondrá un incremento de los precios. 

Tasas a los combustibles

En otro orden de cosas, Beatriz Calzada es optimista sobre la posibilidad de que la Unión Europea dé marcha atrás, o al menos matice, la tasa que grava el combustible de los buques desde el pasado 1 de enero. 

Calzada indica que aún hay tiempo para la negociación, al menos hasta que llegue el momento de la liquidación de los impuestos. Entiende que esta directiva «no avanza en el sentido de la descarbonización», sino en la fuga de CO2 hacia otros puertos, lo que supone una penalización a los puertos y a las navieras europeas. 

Mantiene «cierto grado de esperanza», porque ha detectado que, en determinados ámbitos de la Unión Europa, han empezado a entender que no se trata de una directiva afortunada y ahora se abren a estudiar su aplicación desde el primer dia, y no en el periódo de dos años que en principio habían planteado.