El Gobierno canario confía en que la momia guanche vuelva a Tenerife

Miguel Ángel Clavijo, Cristina Valido y Mario Cabrera en comparecencia de prensa | Foto: CC

Miguel Ángel Clavijo, Cristina Valido y Mario Cabrera en comparecencia de prensa | Foto: CC

Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural, señala que las islas cuentan con la infraestructura y los técnicos capaces de conservarla.

El Gobierno de Canarias confía en que el Gobierno central cumpla sus compromisos y se avenga a que la momia guanche ubicada en el Museo Arqueológico Nacional vuelva a la isla de Tenerife. Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural, es consciente de la importancia del debate abierto por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, respeto a la inconveniencia de exhibir restos humanos en los museos, pero entiende que este asunto es independiente del lugar donde deba ubicarse: «La decisión final corresponderá a los que se encarguen, en Tenerife, de su custodia».

Este mismo lunes, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, reclamó al Gobierno de España que aclare si va a cumplir con la Canarias en el desarrollo del anunciado proceso de descolonización cultural en museos y centros de arte del Estado, y en concreto sobre la devolución a las islas de la momia guanche. 

Clavijo entiende que, en caso de que el Ministerio entienda que la momia deba retirarse del Museo Arqueológico Nacional y ubicarse en un almacén, sería más conveniente que se traslade al Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) en Tenerife para dar cumplimiento al proceso de descolonización cultural. Solo entonces se podrá abrir el debate sobre si debe exhibirse o no.

La momia fue fue encontrada en Erques (Tenerife) en una cueva sepulcral guanche, pero el 3 de octubre de 1776 se llevó a Madrid como regalo al rey Carlos III, en 1895 y pasó al Museo Nacional de Antropología, Ya en 2015 fue instalada en el Museo Arqueológico.

Clavijo entiende que «ya no existe ningún argumento técnico sobre el que se pueda justificar la negativa del Estado a devolver esta importante momia guanche», por lo que entiende como «desinterés manifiesto y falta de respeto a esta legítima reclamación del pueblo canario».