El Gobierno canario descarta problemas de solvencia a medio plazo

Fermín Delgado, a la izquierda, junto a Román Rodríguez | Foto: Gobierno de Canarias

Fermín Delgado, a la izquierda, junto a Román Rodríguez | Foto: Gobierno de Canarias

Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, se muestra partidario de un pacto de rentas si incluye a trabajadores, empresas y administraciones públicas.

El viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, descarta problemas de solvencia a medio plazo, al menos para pagar los servicios públicos y las nóminas de los empleados públicos.

Indica que en la redacción de los próximos presupuestos, estos gastos tendrán la máxima prioridad y van a estar respaldados por unos ingresos suficientes que llegarán de la financiación autonómica y de las previsiones de ingresos por impuestos: “Pero siempre hay que ser prudentes”. No obstante, tiene plena confianza en la salud de las cuentas públicas en que “se podrá aguantar el tirón”.

Incremento de la recaudación

Respecto del incremento de los ingresos por el IGIC debido a la inflación, Delgado recuerda que el Gobierno también sufre los embates del incremento de los precios cuando adquiere bienes y servicios o cuando realiza inversiones.

No obstante, señala que el IGIC no solo crece por la inflación, sino por el hecho de que la economía canaria está creciendo a buen ritmo. Así, si durante el año 2020 las comunidades que más cayeron fueron Baleares y Canarias, ahora son las que tienen mayor tirón “porque la ciudadanía europea tiene ahorros y el turismo está muy desarrollado”. 

Pacto de rentas

Sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de rentas para contener la inflación, Delgado lo considera adecuado solo si participan todas las partes: empresarios, trabajadores y administraciones públicas. Pide que sea equitativo y que distribuya las cargas entre todas las partes.