El Gobierno canario ejecutó más del 95% del presupuesto en 2021

Román Rodríguez y Fermín Delgado en la presentación de los datos de la ejecución presupuestaria | Foto: Gobierno de Canarias

Román Rodríguez y Fermín Delgado en la presentación de los datos de la ejecución presupuestaria | Foto: Gobierno de Canarias

El viceconsejero de hacienda, planificación y asuntos europeos, Fermín Delgado, afirma que la recuperación económica a niveles de 2019 se producirá a lo largo de este año o en 2023.

El Gobierno de Canarias ejecutó el 95,5% del presupuesto del año 2021, según indica el viceconsejero de hacienda, planificación y asuntos europeos, Fermín Delgado, que señala que buena parte del éxito se debe el equipo de funcionarios de la comunidad, que han estado “empujando” para poder cumplir con las cuentas.

Ingresos por tributos 

En otro orden de cosas, Delgado matiza que el hecho de que en estos momentos se esté produciendo una debilitación del consumo que pueda afectar a los ingresos por tributos. Señala que los ingresos por este concepto se incrementaron un 12% en 2021 con respecto al año anterior, hasta sumar 250 millones de euros adicionales. De ellos, 90 correspondieron a ingresos por IGIC.

Sin embargo, reconoce que aún los ingresos están por debajo de los del año 2019, porque lo que el Gobierno canario prevé es que la recuperación económica a niveles previos a la pandemia de la covid-19 se produzca  a lo largo del año 2022 o se demore hasta 2023. No obstante, apunta que en cuanto a datos de afiliación a la seguridad social, los números son mejores que los de 2019.

Gasto sanitario

El Gobierno canario prevé tener que hacer nuevas ampliaciones presupuestarias a lo largo de 2022 para atender el incremento del gasto sanitario. Señala que, en 2021, el Gobierno canario gastó 2000 millones por encima de lo presupuestado, déficit que pudo sufragar gracias a los ingresos extraordinarios. De esa partida, 600 millones de euros se dedicaron a la sanidad, que se cubrieron gracias a los denominados fondos covid aportados por el Gobierno central. 

Delgado indica que todas las comunidades esperan que estos fondos vuelvan a distribuirse a lo largo del 2022 hasta que el gasto sanitario vuelva a la normalidad. No obstante, en cualquiera de los casos, el Gobierno canario está comprometido a buscar los recursos “para que no haya ningún daño a la ciudadanía”.