El Gobierno canario espera aprobar el Plan de la Vivienda en la segunda quincena de octubre

Chano Franquis | Foto: CONSEJERÍA OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Chano Franquis | Foto: CONSEJERÍA OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, resalta que la iniciativa da respuesta a la emergencia habitacional y permite la inversión en un sector que crea mucho empleo.

Sebastián Franquis señala que si se cumplen los plazos, el Plan de la Vivienda 2020-25 del Gobierno canario podría comenzar su andadura en la segunda quincena del mes de octubre. El proyecto se encuentra actualmente en estudio de la ponencia en el Parlamento canario, donde se espera que sea aprobado durante la primera quincena de este mes. En ese momento volvería al Gobierno, que lo aprobaría en un consejo antes de final de mes.

Pacto por la vivienda digna 

El plan es fruto del Pacto por la vivienda digna suscrito por todos los partidos políticos el pasado mes marzo, y en él se contempla la construcción de 6000 viviendas en 5 años, así como toda una amplia batería de medidas, como las ayudas al alquiler o la rehabilitación de más de 10.000 viviendas. Franquis señala la importancia de esta iniciativa, en la medida de que desde hace ocho años no se construye vivienda pública en las islas. 

El Plan incluye un programa especial de vivienda vacía. A este respecto, Franquis señala que existen unas 103.0000 en Canarias, que se pretenden activar para el alquiler a través de ofrecer garantías sobre el pago del alquiler a sus propietarios. Otras 4500 viviendas vacías están bajo el control de los bancos, con los que el Gobierno negocia para la adquisición. Señala que ya se han adquirido 38 viviendas privadas y se espera llegar hasta 180 antes de final de mes.

Sectores estratégicos

El Plan de Vivienda pretende dar respuesta no solo a la emergencia habitacional, sino que también supone un importante revulsivo inversor para el sector de la construcción, un área que, recuerda Franquis, crea mucho empleo, por lo que, particularmente en este momento, “resulta fundamental”. El consejero pone de relieve el valor estratégico de sectores como los transportes y la construcción, un área en la que, durante los últimos meses, no se ha querido paralizar a condición de que se cumplieran todos los protocolos sanitarios: “Los transportes y la construcción mantuvieron constantes vitales de la economía canaria”.

Convenio de carreteras

Franquis señala que las obras correspondientes al convenio de carreteras continúan a buen ritmo. En este momento están en ejecución el tramo Los Riscos-Agaete de la carretera de La Aldea y la del Túnel de Erjos del Anillo Insular en Tenerife, la de mayor coste de toda España. Ambas tienen un volumen de inversión de entre 30 y 35 millones de euros anuales. Asimismo, ya ha dado comienzo la obra en el eje norte-sur entre Puerto Rosario y La Caldereta en Fuerteventura. Otra obra, por importe de 59 millones de euros en la isla de La Palma, está pendiente de adjudicar. 

El consejero señala que en este momento, su departamento trabaja adjudicando la redacción de proyectos, “que es lo que nos va a dar la posibilidad de adjudicar obras a lo largo del año que viene”.

Proyectos del tren

Franquis insiste en que si bien el tren en la isla de Gran Canaria y Tenerife no es una prioridad para el Gobierno, consideraría un logro “muy importante” poder acceder a los fondos europeos disponibles, si los respectivos cabildos son capaces de financiar las obras. Lo que debe quedar claro, señala, es que “no se van a utilizar recursos que van a la educación, la sanidad o el empleo”.