El Gobierno canario lleva al Parlamento la declaración de emergencia energética en Canarias

Mariano Hernández Zapata | Foto: Gobierno de Canarias

Mariano Hernández Zapata | Foto: Gobierno de Canarias

→ El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Henández Zapata, afirma que durante la pasada legislatura se hizo «poco o nada». → El Ejecutivo estudiará el uso del gas industrial en algunas islas procurando el menor impacto sobre el territorio.

El Gobierno canario llevará al Parlamento de Canarias la declaración de emergencia energética en las islas, según anuncia el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata.

Indica que la intención del ejecutivo es activar esta declaración «cuanto antes», de tal forma que se puedan poner en marcha medidas que impidan que ocurran nuevos ceros energéticos (pérdida total del suministro eléctrico), como los que han tenido lugar en los últimos meses en distintos puntos de las islas.

Recuperar el tiempo perdido

Hernández Zapara señala que un informe de Red Eléctrica de 2021 ya alertaba de la posibilidad de sufrir ceros energéticos como el que se vivió durante el verano en La Gomera por espacio de tres días. Sin embargo, apunta el consejero, el gobierno de Ángel Víctor Torres hizo «poco a nada», rechazando la adopción de medidas de emergencia y descargando toda la responsabilidad en la celebración del concurso de renovación de los equipos: «Hay que recuperar el tiempo perdido cuanto antes». 

Señala que la situación actual viene determinada por el hecho de que de las dieciséis centrales energética que necesitan las islas, solo hay siete a pleno rendimiento, con un importante déficit de generación en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, y con una no menos importante obsolescencia de los grupos energéticos, con más de cincuenta años de antigüedad.

Asimismo, se observa una escasa penetración de las energías renovables y una Ley de Cambio Climático que «burocratiza aún más la penetración de las renovables». Hernández Zapata indica que no existen informes o proyectos sobre zonas de almacenamiento de energía. 

Tres propuestas

Para hacer frente a esta situación de emergencia, Hernandez Zapata señala que existen dos propuestas sobre la mesa. La primera es tomar medidas de urgencia que preparen a las islas ante eventualidades como los cortes de suministro. 

La segunda propuesta es celebrar cuanto antes el concurso de renovación de las centrales energéticas. Y aún existiría una tercera, que consiste en conseguir una excepcionalidad para Canarias de tal forma que pueda renovar las centrales sin pasar por el concurso, «lo cual parece complejo».

Uso del gas

Entre las medidas de urgencia, Hernández Zapata apunta al uso del gas industrial, algo que tiene que estudiarse isla por isla, porque no todas tienen las mismas posibilidades. Indica que allí donde se pueda habilitar, tendrá que hacerse con la menor incidencia sobre el terreno e intentando «que no tenga grandes hipotecas sobre el territorio».