Alejandro Gordillo, secretario provincial del Sindicato de Enfermería, indica que un paciente puede estar hasta doce horas sin ser atendido por un facultativo.
Alejandro Gordillo, secretario provincial del Sindicato de Enfermería, señala que las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) están «como siempre», es decir «colapsadas y con personas en los pasillos».
Indica que, este fin de semana, había unas cincuenta personas con ingreso firmado pendientes de obtener una cama de hospitalización. El retraso obedece a la prisión hospitalaria y la falta de camas.
Doce horas sin ser atendido
A su juicio, ningún paciente debería estar más allá de las veinticuatro o cuarenta ocho horas en el servicio de urgencias, según los estándares internacionales. Sin embargo, en el HUC, un paciente puede estar hasta doce horas sin ser atendido por un facultativo, y tan solo por el personal de enfermería: «Hoy en día son las peores urgencias de Canarias»
Señala que los profesionales ya no pueden más y por ese motivo han iniciado un calendario de movilizaciones, al tiempo que han mantenido reuniones con la gerencia que, por el momento, no ha ofrecido soluciones inmediatas que resuelvan la «carga mental» que sufren los profesionales cada día.
Destitución de Guillermo Burillo
Sobre la destitución de Guillermo Burillo como jefe de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Gordillo señala que se trata de un cargo de libre designación y al aparecer, la gerencia del hospital ha perdido la confianza y por eso lo han cesado. Apunta que no tienen datos para valorar su gestión.