Lluis Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Francisco Rubio, primer rector de la Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, rememoran el momento constitutivo de los estudios superiores en la isla.
Lluis Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Francisco Rubio, que fuera su primer rector, rememoran la creación de la Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria hace ahora cuarenta y cinco años.
El primer rector
Francisco Rubio fue el primer rector de la Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, cargo en el que permaneció hasta que se convirtió en el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recuerda que, al asumir el cargo en la Politécnica, solo existían tres universidades de las mismas características: las de Madrid, Barcelona y Valencia.
Recuerda que se trataba de contestar a un movimiento social que comenzó a comienzos de los años setenta y que reclamaba una universidad para la provincia de Las Palmas. A este respecto, la Politécnica se planteó como un complemento técnico a la más humanística Universidad de La Laguna. Rubio pone de relieve las iniciales resistencias de la universidad lagunera para la creación de las facultades en Gran Canaria.
La ayuda de la Iglesia
Como rector de la ULPGC, recuerda que sus mejores momentos fueron cuando consiguió sacar adelante los estudios de Ciencias del Mar, la creación de la Escuela de Traductores e Intérpretes, la puesta en marcha del primer centro de estudios de educación física, adscrito al INEF, y la construcción del campus de Tafira.
Respecto de la construcción del campus, señala que la Iglesia y su entonces obispo, Ramón Echarren, ayudaron mucho, pues cedieron dos pabellones en la zona. Señala que eran momentos propicios para estar cerca de la sociedad, que considera que debe seguir siendo la seña de la universidad. A este respecto, considera que el aula de Pericia y Doctrina, puesta en marcha por el entonces rector Manuel Lobo, es «de las mejores cosas que tiene la universidad».
Un año muy importante
Por su parte, Lluis Serra Majem, señala la importancia de este año 2024, en el que se celebra no solo los cuarenta y cinco años de nacimiento de la Universidad Politécnica de Las Palmas. sino también los treinta y cinco años de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el cincuenta aniversario del Colegio Universitario de Las Palmas
Las dificultades para reinventarse
Ahora es el momento de que la universidad «se reinvente», algo no tan sencillo con las dificultades económicas, a las que se suma la proliferación de las universidades privadas, hasta cinco en Canarias.
Serra Majem indica que, evidentemente, hay una demanda de esos estudios privados y se ha aprovechado este nicho. Señala que, lo lógico, es que siga creciendo en el futuro, sobre todo «si se ahoga a la universidad pública». A este respecto, indica que los gastos han aumentado un 16% en estos años, pero los ingresos han disminuido. En este contexto, indica que las dos universidades canarias reciben 275 millones de euros de fondos públicos cada año para cubrir un presupuesto de 350 millones.
Adelanto electoral
El actual rector, que se presenta a las elecciones, defiende la conveniencia del adelanto electoral al mes de diciembre por la necesidad de actualizar la normativa y porque en esas fechas no interfiere con otros procesos, hay más actividad académica y ya están todos los alumnos matriculados.